Darpón asegura que el proyecto se está ejecutando y nunca se ha parado



23 jun. 2014 13:31H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha defendido este lunes que el proyecto BioCruces "se está ejecutando, nunca se ha parado" y que el Instituto Carlos III ha aprobado la prórroga de ejecución, hasta el 31 de diciembre de 2016, del crédito de 10,5 millones de euros concedido al proyecto de investigación, "lo que supone que los fondos siguen estando disponibles, por lo que no hay razón para preocuparse".

Jon Darpón.

Darpón ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PSE Blanca Roncal sobre el cumplimiento de los plazos para conservar préstamos y subvenciones del proyecto BioCruces, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco.

En su pregunta, Roncal ha hecho referencia a la paralización de la construcción del Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia, lo que ha obligado a devolver los 18 millones de euros procedentes de un préstamo que se le había concedido para su ejecución, y ha preguntado si el crédito del que dispone BioCruces también "está en peligro".

El titular de Salud ha recordado que el proyecto de BioCruces no es el mismo que existía en la pasada legislatura (en la que gobernaba en PSE) y ha defendido que este proyecto "no depende" de los fondos puestos a disposición del Gobierno central, que avaló un crédito de 10,5 millones de euros a través del Instituto Carlos III. Sin embargo, ha explicado que el Instituto Carlos III aprobó la reformulación del proyecto constructivo y ha informado de que el 31 de marzo de 2014, admitió la prórroga de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2016, "lo que supone que los fondos siguen estando disponibles". "Ahí está el dinero; no se ha escapado; lo podemos usar, por lo que no hay razón para preocuparse", ha defendido.

Darpón ha asegurado que BioCruces "se está ejecutando, nunca se ha parado" y que los fondos del Instituto Carlos III "se están empleando en la infraestructura y el equipamiento, todo con el apoyo total de los cuatro socios de la Asociación BioCruces. Asimismo, ha explicado que se encuentran dando "los últimos pasos" para su acreditación como centro de investigación y se ha mostrado convencido de que lo conseguirán. "Seguimos caminando hacia la acreditación", ha reiterado. Por último, ha recordado que los fondos son un crédito por lo que "no hay ningún regalo" y ha señalado que "Biocruces se construirá con los fondos y si fuera necesario, con el presupuesto del departamento de Salud".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.