También pedirá datos sobre las listas de espera



26 sept. 2011 22:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Bildu ha registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta sobre la suspensión del sistema de peonadas por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico. Fue este mismo mes cuando el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea anunció la eliminación de las peonadas, horas extras que cobraban los médicos para reducir las listas de espera, y adoptará un sistema de incentivos que todavía está pendiente de negociar con la representación de los profesionales de la sanidad pública.

“La instrucción la dimos hace unos días y la hemos confirmado ahora, aunque, como es lógico, hay excepciones en casos determinados como puede ser alguna operación de urgencia”, explicó el director gerente del SNS-O, Ángel Sanz Barea. "Las peonadas se eliminan porque no son un sistema válido, han servido para reducir las listas de espera en su momento, y hay que agradecérselo a los médicos que se prestaron a hacerlas porque al fin y al cabo es un trabajo extra, pero ahora debemos ir a otras fórmulas", expuso.

El gerente informó de que el sistema elegido por Salud para sustituir a las peonadas -"que no gustan a nadie, ni siquiera a los propios médicos"- serán los pactos de gestión, acuerdos que establecen objetivos e incentivos en función de la productividad y la calidad. Estos objetivos, que podrían ser personales o por áreas, serán fijados con el acuerdo del director de cada servicio. Sustituir las horas extras por un plan de incentivos fue una propuesta que estuvo en estudio por el anterior equipo de Salud, pero éste no llegó a implantarla.

También la parlamentaria Bakartxo Ruiz (Bildu) pretende preguntar sobre diversas cuestiones en relación con las listas de espera de los servicios de salud. Tanto las cuestiones sobre las peonadas, como sobre las listas de espera deben ser aceptadas por la Mesa del Parlamento y, una vez pasado este trámite, fijar el Pleno en el que se tratarán.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.