Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Bildu insta al Gobierno a garantizar la reproducción asistida a parejas formadas por mujeres

Ezquerra ha calificado como “falta de respeto” hacia este colectivo que no puedan ejercer su derecho como madre.

Martes, 06 de noviembre de 2012, a las 19:51

Karla Garrido.
La portavoz de Bildu Nafarroa, Barkatxo Ruiz, ha instado al Gobierno en la Comisión de Salud a garantizar en la cartera los servicios sociales la reproducción asistida a parejas formadas por mujeres. “El Sistema de Salud Navarro está discriminado a la mujeres por su orientación sexual”, ha denunciado Ruiz.

Barkatxo Ruiz, portavoz de Bildu Nafarroa.

Asimismo, la portavoz de Bildu ha opinado que “el Gobierno antepone la moral por encima de la ley”. En esta línea, ha informado que para tener derecho a la reproducción asistida se debe tener un diagnóstico de esterilidad, con lo que Ruiz no está de acuerdo. Ha criticado que se realiza una interpretación de la ley muy restringida y está privando del derecho de la maternidad a mujeres solteras u homosexuales.

En apoyo de estas declaraciones se ha mantenido el portavoz del PSOE, Samuel Caro, que ha añadido que es derecho de cualquier mujer ser madre, independientemente de su orientación sexual. Caro ha propuesto avanzar en lo que ha definido como “la consecución de derecho para las mujeres”.

De igual manera, la portavoz de Izquierda Ezquerra, Marisa de Simón, ha afirmado que su partido siempre ha mostrado apoyo al derecho de las mujeres de decidir si quieren ser madres o no y ha calificado de “falta de respeto” la traba que supone que las homosexuales o solteras no puedan someterse a la reproducción asistida, y que tengan que barajar otras opciones como puede ser la sanidad privada, lo que supone un alto coste.

En contra de la moción se han posicionado los partidos UPN y PP. La portavoz de UPN, Raquel Garbayo, ha explicado que las prestaciones son iguales para todos. Pero ha recalcado que “una cosa es el derecho a hacerlo y otro muy distinto el de la financiación”. Ante la crítica de Bildu ha contestado que “se da prioridad a la ley” y “no se juzga en absoluto a las parejas homosexuales”.

El portavoz del PP, Enrique Martín, ha declarado que para poder acceder a este servicio se debe tener un diagnostico de esterilidad, por tanto, “si la mujer no ha mantenido relaciones sexuales no se considera como tal”. Ha sugerido cambiar los términos de redacción de la moción, ya que considera inaccesible alguno de sus requisitos como es que las solicitantes deben estar incluidas en el registro de parejas de hecho o casadas.