“El acuerdo de atención continuada, una oportunidad perdida para potenciar la AP”



22 jul. 2014 10:35H
SE LEE EN 3 minutos
Miriam Muñoz.
La portavoz de Bildu-Nafarroa en el parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, ha concedido una entrevista a Redacción Médica en la que ha hecho una valoración del curso parlamentario. En cuanto al Plan de Salud 2014-2020, que ha tenido una aceptación mayoritaria y ha quedado aplazado hasta el 10 de septiembre para su aprobación, la portavoz ha informado de que están trabajando en “cómo desarrollar políticas de salud en todas las áreas, y en llevar a un nivel de concreción mayor diversos temas, como el de la atención sociosanitaria y la promoción de la salud”.

Bakartxo Ruiz.

El grupo parlamentario lo ha calificado de “ambicioso” aunque creen que es “mejorable”. Ruiz ha asegurado que echan de menos concreción en algunos aspectos y un compromiso presupuestario suficiente para llevar adelante todas las acciones que requiere el plan. “Si no hay una implicación clara por parte del Gobierno de Navarra y un compromiso claro de llevarlo adelante, no estaríamos hablando de una herramienta de trabajo, sino de una operación de marketing. Esperemos que no sea así”, ha afirmado la portavoz.

Como posicionamiento político, la portavoz ha destacado el rechazo de la cámara a la reforma de ley del aborto que prepara el PP, así como a todas las medidas de recorte que llegan desde Madrid, como las llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra. En el plano de los derechos, ha resaltado las leyes aprobadas contra el copago, o para garantizar la asistencia sanitaria universal, que fue también recurrida pero que finalmente está vigor. “Gracias a esa ley, Navarra es la única comunidad donde todas las personas son atendidas de manera gratuita, independientemente de sus situación administrativa. Creo que es algo para estar orgullosos”, ha asegurado Ruiz. En la misma línea, la portavoz ha señalado que el Parlamento navarro también ha sido el primero en solicitar que se aplique el tratamiento sofosvubir a pacientes hepáticos, “algo que en el Estado no se está haciendo por su coste”.

Según la portavoz, para el próximo periodo esperan “otro curso convulso, caracterizado por la incapacidad de la consejera para solucionar los problemas y llegar a acuerdos tanto con los agentes políticos como sindicales”. Ha asegurado que no tienen “demasiada esperanza en que la consejera actúe con responsabilidad y solucione los problemas” y cree que la confrontación política y social va ir en aumento.

En cuanto al acuerdo sindical en la atención continuada y rural, ha asegurado que no les satisface ya que “no encontramos áreas de mejora ni para profesionales ni para usuarios. Se ha perdido una oportunidad para potenciar la AP, como base del SNS, y tomar medidas para que los ciudadanos de las zonas rurales tengan garantizadas una atención de calidad, con profesionales fidelizados, garantías en tiempo y recursos especialmente en emergencias sanitarias”. En la misma línea, ha tachado de “escándalo” que el acuerdo no haya pasado por el Parlamento, “mostrando un nulo respeto por la Cámara y por la ciudadanía”.

Ruiz ha afirmado que la actuación de la consejera “viene marcada por su soberbia y su incapacidad. Sigue empecinada en llevar adelante medidas aunque no tenga apoyos, y caiga quien caiga. Y además saltándose las reglas marcadas por el Parlamento. Creo que su irresponsabilidad es proporcional a su incapacidad para gestionar el Departamento de Salud”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.