Aborda esta enfermedad desde el punto de vista biológico, psicológico, familiar y social



22 may. 2013 14:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
La compañía ‘Avances Médicos (Amsa)’ ha puesto en marcha el primer programa integral para el abordaje de la Patología dual, enfermedad que se da cuando en el mismo individuo confluyen una enfermedad de tipo mental y una adicción, en Bilbao. El proyecto, apoyado en la participación voluntaria de los pacientes, pretende dar respuesta las problemáticas que la enfermedad plantea desde un punto de vista biológico, psicológico, familiar y social.

Claudio Maruottolo, jefe clínico del programa, ha asegurado que está enfocado a “tratar este trastorno de forma totalmente ambulatoria en el hospital de día”. “Se trabaja con un modelo de comunidad terapéutica ambulatoria, dinámica y democrática para atender los problemas de los participantes de forma personalizada, específica e integral”, ha añadido.

Para la aplicación de este programa se utiliza la denominada ‘Terapia Grupal Dinámica Intensiva y Breve (Tgdib)’, que permite abordar la problemática desde un punto de vista biológico, psicológico, familiar y social. Para ello se requiere contar con un equipo conformado por psiquiatras, psicólogos y educadores sociales, además de profesionales de otro tipo como artistas plásticos, escultores, cineastas, músico-terapeutas, sociólogos y antropólogos.

Otro aspecto importante de este tratamiento es el entorno más cercano de los pacientes -la familia-, que podrá conocer de primera mano los entresijos de la enfermedad, así como compartir las dificultades que van sucediendo en el proceso de recuperación.

El programa, por otro lado, incluye un abordaje desde el punto de vista social para mejorar la reinserción de los pacientes como ciudadano en su más amplio concepto. Así, al equipo de psiquiatras y psicólogos se suman los educadores sociales. Manuel Hidalgo, el educador social del programa, ha incidido en que “ayudamos a los pacientes a que vayan adquiriendo recursos personales para afrontar dificultades de la vida social diaria incluso en la acción en la propia ciudad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.