De las 16 plazas, 4 se reservarán a grandes dependientes no afectados por esta enfermedad



28 mar. 2011 18:17H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Vizcaya
16 plazas que serán ocupadas por personas con un gran nivel de dependencia, doce de las cuales están destinadas a personas afectadas de esclerosis múltiple y las otras cuatro a personas con otras discapacidades físicas. Esas son las características de la nueva residencia de inaugurada en la jornada de ayer en Bilbao, la primera para personas de esclerosis múltiple en la región.

Imagen de las instalaciones.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, y la presidenta de la Asociación de Esclerosis de Bizkaia (Adembi), Begoña Rueda, han asistido a la inauguración de este espacio que ha supuesto una inversión total de una inversión 2,5 millones de euros.

Bilbao ha recordado que la semana pasada se inauguraron los nuevos apartamentos para personas discapacitadas del barrio bilbaíno de Txurdinaga y ha resaltado que "hoy vestimos un nuevo hogar" que, ha dicho , será gestionado por las asociaciones de pacientes.

"En aquel caso los apartamentos van a ser gestionados por Fekoor y esta nueva casa va a ser gestionado por Adembi y hay algunos que hablan de privatización", ha aseverado.

En este sentido, Bilbao ha precisado que Adembi "asume el reto de implicarse en este proyecto y en esa implicación cuenta con la ayuda de nuestro respaldo financiero para resolver problemas de personas y para invertir el dinero público en unas personas que tienen vivir con dignidad y éste es nuestro objetivo y no privatizarlo". "Si esto es privatizar servicios, bienvenida sea la privatización", ha añadido.

Aburto, por su parte, se ha felicitado porque "llevamos mucho tiempo esperando esta residencia, este hogar, que va a ser para 16 personas, doce de ellas con esclerosis múltiple, y para cuatro con otras discapacidades" y ha destacado, en este sentido, que "una de las plazas va a dar respuesta a una necesidad que es apremiante, acuciante, como es el respiro de las familias que cuidan a las personas con discapacidad para poder dedicarse al cuidado".

En este sentido, el diputado ha rechazado las críticas de quienes acusan al ejecutivo de no hacer nada por los dependientes subrayando que "en el año 2008 inauguramos seis infraestructuras, en el año 2009 otras seis y este año, como otros años, otras cuantas más". "Pero parece que no importa que se resuelvan los problemas de las personas sino que lo importa es a veces poner en el centro de no sé qué objetivo a la clase política", ha indicado.

"Los enfermos se van a sentir cuidados"

La presidenta de la Asociación de Escloreosis de Bizkaia, por otro lado, ha recordado que la asociación se creó hace 30 años. "Desde entonces estábamos viendo que era super necesaria porque nuestros enfermos es lo que necesitaban y donde tiene que estar", ha afirmado para agradecer a la institucional foral que haya sido "sensible a esta necesidad nuestra".

En esta línea, ha manifestado que trabajarán "con profesionalidad" y ha afirmado que "los enfermos se van a sentir cuidados". "No defraudaremos a quienes habéis confiado a nosotros por esta residencia", ha agregado.

La residencia ofrecerá un modelo de atención basado en el principio de "rehabilitación integral", que atienda a las necesidades generadas por la discapacidad, y contará con personal especializado para ayudar a la realización de las actividades básicas de la vida diaria como levantarse y acostarse, aseo, vestido, higiene, alimentación, desplazamientos, etcétera.

Entre los servicios que se ofrecerán destacan los de rehabilitación cognitiva, física, psicológica y logopédica, el entrenamiento en las actividades básicas de la vida, o las actividades de ocio y tiempo libre.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.