Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Bienestar Social propone modificar la aplicación del copago en los centros residenciales

Entre las mejoras se incluyen aspectos que la Consejería había considerado innegociables

Lunes, 24 de febrero de 2014, a las 18:49
Redacción. Valencia
La Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ha presentado una batería de propuestas con el objetivo de mejorar las circunstancias derivadas de la aplicación del decreto de copago en centros y residencias de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia. Según ha explicado Cermi Comunidad Valenciana en un comunicado, ha comenzado a estudiar estas propuestas, si bien valora de manera positiva el hecho de comenzar una negociación “para moderar el terrible impacto económico del decreto de copago y la orden de dependencia”, si bien ha considerado que estas propuestas “están todavía lejos de los objetivos”.

Asunción Sánchez Zaplana,
consejera de Bienestar Social.

Según el Cermi regional, estas mejoras afectan a aspectos que la propia Consejería de Bienestar Social había considerado innegociables hasta ahora. Así, el Gobierno valenciano propone incrementar la cantidad mínima del llamado ‘dinero de bolsillo’, es decir, el que queda a las personas con discapacidad tras abonar el copago, a los 213 euros frente a los 125 fijados previamente. Aun así, el Cermi considera esta cantidad “insuficiente”.

Por otra parte, la Administración ha propuesto hacerse cargo de los gastos derivados del transporte a los centros ocupacionales comarcales, descontándose al copago una cantidad de hasta 1.380 euros anuales, lo que beneficiaría a unas 800 personas. Respecto a los centros, se eliminaría su responsabilidad de pleitear con sus usuarios por los impagos, aunque, como apunta el Cermi, no se ha planteado una alternativa.

Además, Bienestar ha planteado la compatibilidad de la prestación por desempleo con la figura del asistente personal y la compatibilidad de la pensión no contributiva con la prestación por situación de dependencia. Finalmente, la consejería se ha mostrado dispuesta a estudiar las situaciones de tutela o patria potestad en que, hasta el momento, se le exige el copago a la persona que lo ejerce.
ENLACE RELACIONADO:

Aerte propone revisar la normativa estatal que regula el copago en dependencia (31/01/14)