Tudela toma el relevo en la presidencia de Juan de Dios González, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años



26 nov. 2013 16:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Bernardina Tudela de Gea (Cehegín, 1982) ha sido elegida presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) en la última Asamblea General celebrada en Cartagena. Tudela de Gea es licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

Bernardina Tudela.

Tras aprobar el MIR realizó su residencia durante cuatro años, desde 2007 a 2011, en el Centro de Salud Jesús Marín de Molina de Segura, y desde 2009 ostentaba la vocalía de Residentes de Smumfyc. Actualmente trabaja en Murcia como médico asistencial en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ).

Tudela toma el relevo en la presidencia de Juan de Dios González, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años. La nueva Junta Directiva de Smumfyc “mantiene el compromiso de la institución científica con la defensa de los valores de universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad de la Medicina de Familia, teniendo como centro a la persona, y tiene entre sus objetivos la proyección nacional de los médicos de familia murcianos y la promoción de la investigación”, indican.

En esta nueva etapa, Smumfyc estará presente en los 30 grupos de trabajo de Atención Primaria constituidos a nivel nacional en Semfyc para obtener mejores resultados de salud en la Región. Según la nueva presidenta, el objetivo es que haya, al menos, un representante murciano por grupo, promoviendo una mayor participación de los residentes. Otro de los propósitos es intentar homogeneizar la atención sanitaria en todos los centros de salud de la Región, que todos los profesionales puedan trabajar con los mismos medios y que todos puedan solicitar las mismas pruebas complementarias.

Tal y como destaca Tudela, “hay pruebas esenciales, nada sofisticadas tecnológicamente, como las de anticuerpos antitiroideos para tratar una patología como el hipotiroidismo, y analíticas de tóxicos en orina que, por ejemplo, no pueden solicitar los médicos de familia desde su consulta en centros de Lorca a petición de los padres”. “No estamos hablando de resonancias con contraste ni TAC ni mamografías. En Cartagena, por ejemplo, los test de embarazo se hacen en los propios centros de salud, y en el resto de centros de la Región hay que solicitar una analítica corriente, con lo que supone de gastos de papel, de viaje del paciente, de traslado de la muestra de orina del centro de salud al hospital”, argumenta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.