La reunión prestará "especial atención" a aspectos como la realidad demográfica y el abordaje de la cronicidad



7 jul. 2011 19:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / E.P. Bilbao
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, acude este viernes a Barcelona para celebrar un encuentro de trabajo con el Departamento de Salud de la Generalitat catalana dentro del marco de colaboración que ambos Gobiernos mantienen para "intercambiar experiencias y analizar la forma en la que se afrontan los retos a los que debe hacer frente la Sanidad pública".

Rafael Bengoa y Boi Ruiz.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que la reunión prestará "especial atención" a aspectos como la realidad demográfica y el abordaje de la cronicidad, la gestión sanitaria en tiempos de crisis, los nuevos modelos de gobernabilidad, y la "creciente y necesaria" participación de pacientes y asociaciones de pacientes.

Asimismo, ha señalado que desde País Vasco, se reconoce el "liderazgo" que en materia sanitaria ha ejercido durante años Catalunya, "en muchos aspectos compartidos con la Comunidad Autónoma Vasca", mientras que desde la Generalitat se observa "con interés" la Estrategia vasca para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi y el modelo de gestión desarrollado en los últimos años.

"El progresivo envejecimiento de la población, y la lógica mayor prevalencia de enfermedades crónicas, además de la crisis económica y los recortes presupuestarios, aconsejan afrontar una profunda reforma del sistema sanitario público, proceso iniciado en Euskadi hace ya dos años y en el que desde hace meses también está inmersa la Generalitat catalana", ha indicado.

Según el departamento de Sanidad y Consumo, esta "coincidencia" ha llevado a ambos departamentos a "propiciar un marco estable de colaboración a consolidar en un breve espacio de tiempo".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.