El plan presentado por el consejero no convence a la oposición



16 mar. 2011 18:09H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. VItoria
El Grupo parlamentario del PNV ha afirmado que el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, "lejos de afrontar el problema de las listas de esperas, se limita a maquillarlo".

Juanan Arieta-Araunabeña

A través de un comunicado emitido tras la comparecencia de Rafael Bengoa y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil ante la Comisón de Sanidad, el parlamentario Juanan Arieta-Araunabeña ha criticado que Bengoa "recurre al subterfugio de modificar el modo de medir las listas de espera para intentar ocultar el problema y conseguir unos datos más favorables".

El parlamentario jeltzale ha señalado que "la metodología utilizada en 2009, la fecha con la que se hace la comparativa, es exactamente la misma que la aplicada en 2010, y los datos son los que son han empeorado de forma considerable".

Además, el parlamentario nacionalista ha recordado que la estimación del coste para reducir las listas de espera que se presentó en el Parlamento en 2006 se cifraba entre 5 y 6 millones de euros. "Bengoa ha gastado 58 millones de euros más que el año anterior y resulta que nos encontramos en peor situación", ha advertido.

En este sentido, Arieta-Araunabeña ha afirmado que "en 2010 Osakidetza gastó 24,8 millones de euros más que en 2009, pero si se tiene en cuenta que, como consecuencia del recorte salarial promovido por el Gobierno Zapatero, se ahorró 33,8 millones, se constata que el gasto en gestión propia se incrementó en 58,6 millones respecto a 2009".

Por otra parte, el parlamentario ha señalado que el consejero de Sanidad "sigue cometiendo un error de base y es que no afronta el auténtico problema, que es la caída de la productividad". "Distorsiona el auténtico sentido del concepto de productividad en el sistema sanitario, ya que interpreta que consiste en realizar más del 60 por ciento de la producción quirúrgica a base de meter horas extras", ha añadido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.