Anuncia la creación de un Centro para la Investigación en Envejecimiento en Euskadi



23 feb. 2012 18:55H
SE LEE EN 2 minutos

Rafael Bengoa.

Ángeles Blanco.
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha vuelto a plantear la obligación de transformar el sistema sanitario para adaptarse a las necesidades sanitarias de la población. Para seguir manteniendo su calidad con criterios de sostenibilidad, el titular de la sanidad autonómica ve imprescindible la integración de Primaria y especializada. “Sin coordinación entre niveles asistenciales no habrá sostenibilidad”, sostiene.

La organización actual no ofrece continuidad de cuidados para el paciente y es “muy cara”, argumenta, a la vez que recuerda que “el 5 por ciento de los pacientes, los crónicos complejos, suponen el 50 por ciento del gasto sanitario”.

En base a estos datos, detallados en su bitácora personal, el consejero reconoce que una gestión eficaz de la crisis es necesaria pero no suficiente. “Hay que preparar el futuro, y para eso hay que modernizar el sector de forma muy importante”, indica.

Asistencia por grupos de patologías

En esta línea argumentativa, en el País Vasco proponen estratificar a la población por grupos de patologías con la finalidad de materializar el seguimiento asistencial del pacientes y actuar en función de su demanda en lugar de “sólo reaccionar” en caso de reagudización.

“El enfermo crónico normalmente se descompensa lentamente. Es decir, su cuerpo empieza a avisar, pero no lo sabemos porque no estamos en contacto continuo con ese paciente. Se trata, pues, de montar sistemas para saberlo”, explica Bengoa.

De esta forma, con este nuevo modelo asistencial integrado se “evitan re-ingresos”, a la vez que se fomenta la prevención, se involucra al paciente y se trabaja en el auto cuidado de su salud.

Finalmente y para aglutinar todas estas propuestas el Gobierno Vasco está desarrollando una plataforma en Envejecimiento y Cronicidad, que como anuncia el consejero pronto dará lugar a un Centro de investigación en Envejecimiento en Euskadi.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.