Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Lunes, 14 de marzo de 2011, a las 18:20

Redacción. Vitoria
Después de que el pasado viernes le tocase el turno al viceconsejero Jesús María Fernández, esta mañana ha sido el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, quien ha comparecido por segunda vez ante la Comisión de Investigación del denominado 'caso Margüello' y ha insistido en la existencia de una trama "bien organizada y planificada" en el caso de la contratación de servicios sanitarios

Rafael Bengoa a su llegada al Parlamento junto a Laura Garrido y Carmelo Barrio.

El consejero ha defendido que los informes con los que cuenta la comisión que investiga el denominado 'caso Margüello' "han ido confirmando y añadiendo más argumentos" que concluyen que "había una organización planificada que beneficiaba siempre a los mismos" en las contrataciones de servicios sanitarios durante las dos últimas legislaturas. "Para nosotros es evidente que hay una trama organizada que, de una forma u otra, empieza a saltarse las reglas", ha insistido el consejero que se ha dirigido a los medios de comunicación tras su comparecencia.

Ante las críticas realizadas hace unos días por el exconsejero Gabriel Inclán quien llegó a poner en duda la neutralidad de la comisión, Bengoa ha hecho hincapié en que la comisión de investigación es "plural" y ha recordado que ha recibido información de "diversos órganos colegiados e independientes que permiten el control jurídico y administrativo-económico sobre el buen uso de los recursos públicos".

En concreto, ha afirmado que "muchos" de los informes con los que cuenta la comisión han ido "mucho más lejos" que el informe previo emitido por su Departamento, que apuntaba a la existencia de presuntas irregularidades, y "han ido confirmando, añadiendo más argumentos, que había una organización planificada que beneficiaba siempre a los mismos". "Para nosotros es evidente que hay una trama organizada que de una forma u otra empieza a saltarse las reglas", ha insistido.

Sin embargo, no ha querido afirmar que el ex consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, estuviera detrás de esa "organización" y ha insistido en que "este supuesto lo determinará la Comisión parlamentaria que explicará si las irregularidades fueron más allá de la delegación territorial de Vizcaya ". No obstante, Bengoa ha afirmado que si su director territorial de Vizcaya realizara una "irregularidad" similar en la contratación de servicios, "en el plazo de una semana" tendría conocimiento de ello, ya que la organización del actual departamento de Sanidad es "mucho más descentralizada" que la del anterior.

La comisión trabaja ya en el informe final

Asimismo, ha defendido que es necesario "dejar trabajar" a la Comisión, que hoy cerraba la ronda de comparecencias para proceder a elaborar un informe final y ha insistido en que es una comisión "muy bien informada".

Para el consejero, todas las instituciones que han emitido sus informes han ofrecido "datos objetivos" y ha criticado que "lo único que han recibido como reacción, al igual que nosotros, han sido insultos sobre la validez de sus conclusiones". "Se ha dicho que el informe del departamento de Sanidad no es válido, que el de la COJUA tampoco, que el de la Oficina de control Económico tampoco, al igual que el emitido por el TVCP", ha denunciado.

Bengoa ha explicado que las críticas del PNV y del anterior equipo de Sanidad, liderado por el ex consejero Gabriel Inclán, afirman que "no será válido el dictamen de la comisión que aún no está escrito". "La reacción a los datos y a la evidencia ha sido con cierta agresividad y bastante carga de insulto", ha insistido.Por ello, ha denunciado que estas críticas son una "deslegitimación de todas las instituciones que han participado y un intento de desligitimar las conclusiones que vendrán antes de saber cuáles son".

Inclán comparece por sorpresa

Por su parte, el exconssjero Gabriel Inclán, ha intentado deslucir la comparecencia de Bengoa "improvisando" uan rueda de prensa ante los medios en la que no ha admitido preguntas. Arropado por diez excargos de Sanidad, entre ellos el exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, y el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán,  Inclán, ha leído un comunicado de cuatro páginas en el que ha reiterado los argumentos que ya expuso en el Parlamento el pasado miércoles, cuando compareció ante la comisión.

"Nunca existió trama alguna ni corrupción alguna"  ha aegurado Inclán que  ha lamentado que, aunque "no se ha demostrado absolutamente ninguna de las acusaciones", los actuales responsables del departamento mantienen su postura "porque no tienen más remedio, si no quieren caer en el descrédito más absoluto" y en su "empeño de ensuciar a toda costa".