El exconsejero de Sanidad de País Vasco y asesor de Barack Obama afirma que si la tendencia de recortes sigue así, el Ministerio de Sanidad debería desaparecer



24 abr. 2013 17:13H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo/ Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado este miércoles el debate ‘Sostenibilidad y calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud. Experiencias y alternativas’ en el que el exconsejero de Sanidad y Consumo de País Vasco y asesor sanitario de la Presidencia de Estados Unidos, Rafael Bengoa, ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “no tanto a decir qué hacer a las comunidades o cómo hacerlo, sino a transmitir información y coordinar las experiencias en cada una de ellas”.

De izquiera a derecha, han participado en el debate: Alfonso Castro Beiras, jefe de servicio del Área del Corazón del Chuac; Carlos Macaya, vicepresidente de Facme; Vicente Bertomeu, presidente de la SEC; y Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad vasco.

El exconsejero se ha mostrado especialmente crítico con la política agresiva de contención del gasto como única vía para asegurar la sostenibilidad, así como con el papel del Ministerio de Sanidad en las reformas. “Si solo se dedica a recortar, en 4 o 5 años no hará falta un Ministerio de Sanidad, será mejor encargarle la tarea a una dirección general de Economía y Hacienda”, ha apuntado.

Bengoa, por otra parte, ha calificado como un “escándalo” que se lleven a cabo sin una evaluación previa planes de externalización sanitaria como el planteado por la Comunidad de Madrid. “No veo negativo que una comunidad experimente con la externalización en un hospital para ver si funciona, pero no en 6 y en un montón de centros de salud”, ha señalado el exconsejero vasco, quien ha hecho hincapié en la pobre cultura evaluadora de nuestro país.

A su juicio, la participación de los profesionales en la gestión clínica, la potenciación de la Atención Primaria, la telemedicina o la salud pública son solo algunas de las alternativas a los ajustes presupuestarios en sanidad propuestos hasta ahora. Tal y como ha expuesto Bengoa, “el 22 por ciento de los pacientes dados de alta vuelve a la consulta en menos de 30 días. No hay un buen seguimiento (…) ahí se nos va el dinero, no en el copago o en los inmigrantes”.

Bengoa critica la labor del Ministerio de Sanidad.

El exconsejero vasco comenta alternativas a los recortes.

Unidades de gestión clínica y reducción de duplicidades

Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, y Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), han acompañado a Rafael Bengoa durante el acto y han defendido la alternativa a la externalización que suponen las unidades de gestión clínica (propuesta de Facme adelantada por Redacción Médica hace unas semanas), y la reducción de “duplicidades políticas” en unidades asistenciales mediante la concentración y cierre de servicios (lea aquí noticia relacionada).

Sobre el plan externalizador de Madrid, el vicepresidente de Facme ha mostrado su rechazo a unos pliegos que “no se ajustan en lo económico a lo previsto, no ofrecen garantías de que se mantendrá la calidad de los servicios y no incluyen un sistema de evaluación”. “Es una medida muy atrevida que no ha sido estudiada y que puede poner en riesgo el sistema sanitario con un daño irreparable”, ha recalcado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.