Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

Rafael Bengoa presenta Kronikgune en sociedad

Un centro de excelencia internacional para mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos

Lunes, 18 de julio de 2011, a las 16:36

Redacción. San Sebastián
El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha presentado Kronikgune, un centro "único en el mundo" que nace con el propósito de convertirse en un centro de excelencia mundial, dedicado a proyectos de investigación que faciliten la transformación, gestión y organización de los servicios sanitarios, para una mejor atención de la población y la promoción de la sostenibilidad del sistema vasco de salud. Se trata de un centro que generará nuevo conocimiento para mejorar la atención a los enfermos crónicos.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco.

En declaraciones realizadas en el Palacio Miramar de San Sebastián, el consejero ha apostado, además, por "introducir muchos cambios estructurales" antes de recurrir al 'copago'. Rafael Bengoa ha comparecido en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de la viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria, Olga Ribera, y el director de O+berri, Roberto Nuño, para presentar Kronikgune, que, con un presupuesto de 2,2 millones de euros e inicialmente ubicado en Asúa (O+berri), centra su actividad en el análisis y evaluación de 65 proyectos de investigación promovidos e impulsados por profesionales de Osakidetza.

El titular de Sanidad ha explicado que su Departamento pretende que los enfermos crónicos puedan estar el mayor tiempo posible en casa, así como reforzar la atención primaria, de manera que estén el menor tiempo posible en los hospitales. "Ello implica que debemos organizar los servicios de otra manera, lo que requiere mucha investigación", ha indicado, para añadir que de Kronikgune centrará su labor en ello.

Según ha dicho, nuestras sociedades invierten billones en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías, pero "prácticamente nada" en el desarrollo de mejoras en el sistema de salud, en nuevas formas de organizar la prestación para mejorar la calidad de los cuidados. "Esto último, organizar las nuevas formas de prestación, es lo que hará Kronikgune", ha destacado, para añadir que, "si no lo hace la administración, no lo va a hacer nadie".

Bengoa ha destacado la importancia de desarrollar esta labor, en la que "hay que invertir casi con la misma fuerza en la que se hace en el resto de terrenos", porque, "si no, van a seguir apareciendo nuevos medicamentos y tecnologías y la organización se va a quedar retrasada".