16 feb 2019 | Actualizado: 10:00

Bengoa plantea “compensar más a las autonomías que dan más de lo que reciben”

En el próximo Consejo Interterritorial propondrá crear un fondo

sáb 07 enero 2012. 15.18H

Rafael Bengoa.

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado que planteará al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad la creación de un fondo que compense a las comunidades autónomas que “dan más de lo que reciben” a las comunidades limítrofes.

Este es el caso, según ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, del País Vasco en relación a los servicios sanitarios que presta a La Rioja, Cantabria, Navarra y Castilla-León. “Si se aprueba esta iniciativa, Euskadi saldrá ganando”, ha indicado.

Respecto al conflicto surgido con La Rioja por prestar asistencia sanitaria a poblaciones alavesas, Bengoa ha recordado que ya está solucionado, y ha explicado que el Gobierno vasco rechazó una contraprestación económica, pero que intentará encontrar un “modelo de contraprestación” a través de servicios de los que carece dicha comunidad.

También se ha referido a las quejas de algunos alcaldes del norte de Navarra, que han denunciado recientemente que las pautas de atención entre Euskadi y la comunidad foral han variado, y ha asegurado que este conflicto está desvinculado de Osakidetza y se refiere a tratamientos que proporciona el Hospital Oncológico de San Sebastián, que es privado.