17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Bengoa pide al nuevo Gobierno que rechace el copago

“Hay que seguir insistiendo en que esta no es la solución a la sostenibilidad del sistema”, ha afirmado

Miércoles, 07 de noviembre de 2012, a las 18:09

Redacción. Vitoria
El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha pedido al futuro Ejecutivo autonómico que siga rechazando el copago farmacéutico promovido por el Gobierno central, ya que a su juicio este sistema "no mejora la sostenibilidad" de los servicios sanitarios.

Al ser preguntado por los medios sobre la situación de la Sanidad en Euskadi que heredará el nuevo Ejecutivo autonómico, el consejero en funciones ha afirmado que se trata de un “sistema muy bueno y muy digno para poder continuar con los avances”, y ha confiado en que el Gobierno que suceda al PSE “siga en la actual línea de trabajo”. “Se trata del mejor sistema de salud de España, con las mejores listas de espera, que financia a sus proveedores y sin grandes conflictos sociales”, ha añadido.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco.

En la misma línea, pidió al nuevo Ejecutivo que formará el PNV en minoría o en coalición que mantenga la posición de los socialistas de rechazar el copago sanitario que defiende el Gobierno central. "Hay que seguir insistiendo al Gobierno español en que esta no es la solución a la sostenibilidad del sistema", ha declarado Bengoa, quien propuso como alternativa la puesta en marcha de "un sistema proactivo que sepa gestionar en casa a los enfermos crónicos" o "mejore la atención por sistemas telemáticos".

El consejero ha destacado que varios Gobiernos europeos, entre ellos el alemán, han dicho recientemente "no al copago" al comprobar que "no mejora la sostenibilidad del sistema". El copago "consiste en quitar de aquí, pero luego el gasto aparece en otro sitio, en urgencias, ingresos o servicios sanitarios", ha destacado a la vez que se ha mostrado crítico con el decreto aprobado por el Gobierno central, "que impone nuevos copagos para personas de mayor edad o enfermos crónicos".

En cuanto a la posible reducción de los recursos destinados a sanidad para la próxima legislatura, Bengoa ha resaltado que "el problema no es si hay presupuesto o lo que hereda un Gobierno u otro, sino qué tipo de infraestructuras necesitamos en Euskadi para atender a la demografía que tenemos".

Asimismo, ha lamentado la rebaja de la dotación prevista para el nuevo Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento (CNIE) instalado en San Sebastián, y destacó que la creación de esta institución es "un logro" y un "éxito internacional". "Aunque el Gobierno español no haya podido aún poner dinero, lo pondrá, porque así lo ha prometido, y de momento lo estamos financiando solo con la partida presupuestaria de Euskadi", ha afirmado.

El consejero señaló que pese a que el centro contará con "menos presupuesto", dispondrá de 16 investigadores para el año que viene, y precisó que su dotación será de 5 millones de euros para este año, 7 millones para 2013 y 10 millones para 2014.