Asegura que los materiales empleados en Osakidetza son de la mejor calidad



28 feb. 2011 18:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento vasco de Sanidad está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra los sindicatos profesionales de Osakidetza después de que estos alertasen la pasada semana de las "devastadoras" consecuencias de la gestión de Rafael Bengoa que, en opinión de Osakidetza, pueden crear "una alarma absolutamente falsa e injustificada en la sociedad".

Por su parte, Bengoa ha censurado públicamente las manifestaciones de los sindicatos y ha garantizado que los materiales de Osakidetza "son los mismos que los de las mejores clínicas francesas o norteamericanas"

Kepa Urigoitia y Rafael Bengoa.

Fue el pasado viernes cuando, en el transcurso de una rueda de prensa, los sindicatos SME, GG.HH. y Satse denunciaron un "alarmante deterioro" de la sanidad pública vasca por la gestión "orientada a situar en el centro de la atención sanitaria al paciente crónico" y las "medidas de recorte en la contratación" y advirtieron del "alarmante deterioro de la sanidad pública".

Unas declaraciones que no han gustado al Departamento Vasco de Salud que , como ha asegurado Bengoa en una entrevista en Radio Euskadi, considera que estas organizaciones "se han pasado tres vueltas" en algunas de las críticas.

El peor error, para el consejero, ha sido "utilizar los pacientes y las prótesis como argumento de que la calidad de la sanidad está bajando", algo que ha dicho, “crea una alarma absolutamente impresentable. Los pacientes saben perfectamente que estamos poniendo las tecnologías de última generación, todo está certificado y se eligen con los profesionales".

Por todo ello, Bengoa ha dicho no entender "cómo un sindicato médico insulta a sus propios profesionales" al afirmar que los médicos están implantando "materiales más baratos de los que corresponde a las necesidades de los pacientes", y ha explicado que el gasto de Osakidetza en material se ha incrementado este año un 6 por ciento y mantiene los mismos proveedores que hace 10 ó 15 años. "Por tanto -ha dicho- no nos parece de recibo la acusación, es absolutamente falsa".

Por todo ello, ante la "gravedad" de las declaraciones, el consejero ha decidido "poner en manos" de la Asesoría Jurídica del Departamento las declaraciones de los sindicatos "para que analice qué acciones civiles e incluso penales pueden derivarse de unas acusaciones que crean esta alarma absolutamente falsa e injustificada en la sociedad".

Bengoa ha aludido a las palabras de "una persona, en este caso el representante del sindicato médico (en alusión al secretario general, Kepa Urgoitia) que dice que somos unos ineptos y estamos actuando en clave economicista y no tenemos ni idea de lo que quiere decir un paciente" para puntualizar que "lo dice un señor que no ha visto un paciente hace 20 años, es un liberado sindical y, además, gana más que el lehendakari".

Para el consejero, las actuales críticas se han producido de forma interesada, "en un momento de elecciones sindicales" y ha insistido en que , para él no hay ningún problema en “ser clasificado de eficientista y economicista porque eso es muy bueno para que los pacientes reciban más cosas con el mismo dinero".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.