Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Viernes, 17 de febrero de 2012, a las 12:41

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad de País Vasco, Rafael Bengoa, ha recordado a los sindicatos que los trabajadores de la sanidad vasca tienen "los mejores sueldo del país, eso sí, congelados". Según ha manifestado el consejero, la crisis ha hecho emerger en muchos terrenos algunas cosas, pero la crisis "no es el gran problema de la sanidad". A su juicio, el gran problema es la demografía y un modelo asistencial caduco.

Rafael Bengoa, consejero de País Vasco.

En declaraciones a Punto Radio, el titular de Sanidad ha señalado que las Comunidades Autónomas que han implantado el céntimo sanitario no han sufrido un "impacto en el transporte" y ha abogado porque Diputaciones y Gobierno vasco se pongan de acuerdo en que "hace falta algún recurso". En este sentido, ha advertido de que la reforma laboral tendrá "algunos impactos" en el sector público.

Por lo que respecta a las críticas de algunos sindicatos al respecto del colapso producido en el Hospital de Cruces (Vizcaya) por la gripe, el consejero ha señalado que se han conjugado dos factores. Por un lado la rehabilitación de una planta y por otro el hecho de que nos encontremos en el pico de gripe, por lo que ha subrayado que el problema está en "vías de solución".

"Es algo que se repite desde hace años y no creo que vayamos a poder resolver algo que es clásico todos los meses de enero hasta que tengamos el Hospital de Uribe Costa", ha advertido.

Asimismo, ha recalcado que quienes aducen que hay carencias de personal "faltan a la verdad" y lo ha achacado a un reflejo 'pauloviano' de los sindicatos en cuanto "ven a unas personas en los pasillos". "Denuncian algo que muchas veces no están pensando los pacientes, sino que se les usa para otros fines. Los sindicatos se equivocan porque saben que ellos mismos tienen los mejores sueldo del país, eso sí congelados. Que se estén quejando me parece que no es de recibo y que deberían de aportar soluciones en vez de estar siempre quejándose", ha indicado.

En su opinión, algunos sindicatos con "motivaciones más políticas" les interesa hacer "más ruido" con cosas que han pasado toda la vida como las epidemias de gripe.

Según ha defendido Bengoa, la sanidad vasca está "bastante mejor posicionada" que el resto de las comunidades Autónomas según reflejan los indicadores, pero ha matizado que "nosotros queremos compararnos con las que van mejor, no con las que van peor".

"Nos intentamos comparar con los mejores países europeos. Me fijo en cosas de los ingleses y suecos y copiamos y traemos cosas puntuales de otros", ha señalado, para añadir que la sanidad vasca a nivel europea "no es puntera a nivel organizativo".

Por lo que respecta al céntimo sanitario, Bengoa ha lamentado que en cuanto uno dice que sería conveniente que hubiera más dinero se afirma que la sanidad está en crisis. "No está en crisis la sanidad. Con la demografía que tenemos en Euskadi, que vamos a superar a Japón en 20 años como el más envejecido de la tierra, eso quiere decir casi 9.000 enfermos crónicos todos los años. Con esa demanda lo lógico es que las Diputaciones y Gobierno vasco se pongan de acuerdo en que hace falta algún recurso más", ha advertido.

Por lo que se refiere a las críticas del sindicato Hiru con respecto al céntimo sanitario, el consejero ha señalado que es respetable que "se movilicen si ven que es contraproducente contra ellos", pero ha defendido que en las CCAA donde se ha implantado "parece que no ha habido impacto sobre el transporte".

Nuevas tecnologías en lugar de copago

Tras señalar que la población ha sido educada para sobreusar el sistema, ha indicado que "nosotros lo que queremos en vez de poner cortafuegos para que la gente no venga, lo que se haría con un copago, es montar sistemas como el multicanal para que, a veces, con una llamada" se solucione un problema.

Asimismo, y preguntado por cómo puede afectar la reforma laboral al sector sanitario, Bengoa ha indicado desconocerlo y aunque ha matizado que está concebida para "crear una situación mejorable en el sector privado" ha reconocido que tendrá "algunos impactos en el sector publico".

Por último, respecto a la atención a pacientes de comunidades limítrofes, el consejero de Sanidad ha reconocido que espera llegar a un acuerdo con La Rioja "aunque igual se extiende un mes para seguir explorando cifras" y ha añadido que todo ello se discutirá en el Consejo Interterritorial del próximo 29 de febrero.