Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Bengoa: “La medicina del siglo XXI no se puede hacer con el chasis del XX”

El nuevo portal permitirá más interacción entre médico y paciente

Lunes, 28 de marzo de 2011, a las 18:21

Redacción. Vitoria
Dentro de una semana, los usuarios de los servicios de Osakidetzxa podrán disfrutar de un renovado portal web que les permitirá beneficiarse de una relación mucho más fluida y directa con la administración de la que era posible hasta ahora gracias a la integración en uno de los portales de Osanet y Osakidetza.

Con ello, los responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco pretenden conseguir “una mayor implicación de los ciudadanos en el cuidado de su salud y en el seguimiento de sus enfermedades”, tal y como ha señalado el responsable de Osarean, Pablo Arbeloa.

El consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, el viceconsejero, Jesús María Fernández, el director general de Osakidetza, Julián Pérez, y el responsables de O-Sarean, Pablo López Arbeloa, presentaron ayer esta nueva página de Internet a la que se podrá acceder el próximo 4 de abril a las 4 de la tarde y que unificará las tres actualmente existentes del Departamento, Osakidetza y Osanet . Como resultado de esa unión la nueva web ofrecerá tres portales dirigidos a los pacientes, otro a los profesionales sanitarios y un tercero a las empresas que se relacionan con la Administración sanitaria.

Pablo Arbeloa, Rafael Bengoa y Jesús María Fernández.

El objetivo es tener unos pacientes "muy proactivos" en el manejo de sus enfermedades, que los profesionales sanitarios puedan interrelacionarse en su trabajo y servir de punto de encuentro entre pacientes que comparten las mismas patologías.

Para los usuarios en general, esta nueva web servirá para solicitar la cita previa, para consultar hábitos de vida saludables y para mantener una relación de paciente con el médico en los momentos en los que la consulta no pueda ser presencial.

Esta web formará a los pacientes crónicos en el manejo de su enfermedad, promoverá su seguimiento a distancia para actuar precozmente en las fases de desestabilización clínica y fomentará la coordinación entre servicios sanitarios.

La página va a posibilitar también el acceso directo a la información relativa a trámites administrativos, como la presentación de quejas y reclamaciones, la elaboración de voluntades anticipadas y la consulta de las listas de espera, entre otras.

También, en un año aproximadamente se podrá solicitar cita con el especialista, siempre que el médico de familia o atención primaria haya prescrito su necesidad.

El consejero de Sanidad ha explicado que la prestación de la medicina del siglo XXI no se puede hacer con el "chasis" del siglo XX y para afrontar este cambio, entre otras medidas, se va a abrir esta página que está orientada los pacientes. Asimismo, ha recordado que según estudios de especialistas en la materia, para el año 2015 se espera que un tercio de las personas que se relacionen con la Administración sanitaria o que estarán monitorizadas médicamente lo harán a través de dispositivos móviles;  una idea en la que se ha centrado también la intervención de Jesús María Fernández que ha añadido, no obstante, que el Departamento de Sanidad tiene una "estrategia de salud digital" que facilitará la interacción, pero que no sustituye a los médicos de familia.