Según el consejero, la relación entre innovación y liderazgo es cada vez más importante



31 oct. 2012 18:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
Este miércoles se ha desarrollado la V Jornada de Equipos de Mejora y Proyectos de Innovación en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Allí ha intervenido el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, para destacar que “la innovación es la solución a la sostenibilidad de la Sanidad vasca”.

Rafael Bengoa.

En medio de un contexto de cambios que ha calificado como “importantes”, el consejero en funciones espera que “ningún partido político vaya a hacer cambios sustanciales en Osakidetza y que lo que se ha empezado a hacer se continúe” ya que en los últimos tres meses hasta “nos han pedido que fuéramos a otros países y a otras comunidades a explicar lo que hemos estado haciendo”.

Bengoa ha señalado que “el contexto económico tampoco va a cambiar y si se queda igual espero que el siguiente consejero pueda por lo menos mantener el presupuesto que hemos tenido nosotros. Lo que nos saca de esta economía difícil y de recursos limitados es la innovación, no los recortes, que en muchas ocasiones empeoran la situación. La innovación es la solución a la sostenibilidad de la Sanidad vasca. Creo que si la innovación va a ser la clave, aun no hay bastante, pero hay mucha más que antes”.

Además, ha destacado que “los gurús están abajo. No lo digo por complacer a nadie. La innovación debe surgir de abajo a arriba para expresar el potencial local en los proyectos y porque las ideas son mejores. Es normal que así sea porque los que viven en las trincheras son los que están en las trincheras; y los que saben cómo mejorar algo en primaria son los que trabajan ahí. Nosotros hemos creado las condiciones adecuadas para que pueda darse, pero hay que hacer más”.

Innovación y liderazgo

Según Bengoa, “la relación entre innovación y liderazgo es cada vez más importante. Un buen líder es un facilitador que permite a la gente avanzar. Y allí donde hay un buen líder, las personas aportan un 57 por ciento más de valor a esa empresa y tienen un 87 por ciento más de posibilidades de quedarse en la misma. Lo que hace falta en Osakidetza es un nuevo tipo de liderazgo más facilitador para el que es necesario formarse y trabajar en contra de lo que a uno le piden las tripas”.

Como curiosidad, Bengoa ha aparecido con gripe porque no se vacunó al comienzo de la campaña. Le dijeron que para hacerse la foto era mejor hacerlo al final porque se necesitaría refuerzo y su equipo no contó con que enfermara antes.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.