Dice que ese dinero no solo sería una medida adicional de financiación para la sanidad pública vasca sino que también serviría para sostener el estado de bienestar



15 feb. 2012 12:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha instado este miércoles a las tres diputaciones vascas, que son las entidades competentes en materia de tributos, a que analicen "en serio" la implantación del denominado céntimo sanitario, que consiste en cargar con un céntimo el litro de combustible.

Bengoa, en su intervención de este miércoles en Bilbao.

En una intervención ante la tribuna "Nueva Economía Fórum", Bengoa ha recalcado que ese dinero no solo sería una medida adicional de financiación para la sanidad pública vasca sino que también serviría para sostener el estado de bienestar.

El titular de Sanidad ha rechazado, en cambio, la aplicación del copago en este momento y tal y como está montado en la actualidad el sistema sanitario, ya que los recursos económicos obtenidos de esa forma "se perderían" en el propio sistema.

"El copago no es la solución mientras mantengamos el actual modelo de atención al agudo, y no lo transformemos en un modelo de continuidad en la atención a los crónicos, que representan entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que se acercan a Osakidetza", según ha dicho.

También se ha referido al manifiesto de los colegios médicos españoles en contra de los recortes en Sanidad y ha apuntado que, en relación a la situación de País Vasco es "exagerado" porque en esta comunidad no se han producido recortes, sino que "únicamente" se han congelado los sueldos de los médicos, que eran los más altos de España, según ha precisado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.