Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Martes, 17 de mayo de 2011, a las 11:16

PRIMER PLANO
EL CONSEJERO DE SANIDAD VASCO SE SUBE A LA ‘TRIBUNA ANIS’
Bengoa: “Hay que dar a Farmaindustria un panorama claro”
Anuncia que no se contemplan más apuestas por los genéricos durante esta legislatura

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, se ha subido este lunes a la ‘Tribuna ANIS’ para desglosar la principal línea de actuación de su Consejería: virar el modelo actual centrado en el agudo hacia el enfermo crónico, que supone el 75 por ciento del gasto sanitario. “El problema no es político. Simplemente el que no afronte la reforma hacia los crónicos está jugando a esconder la cabeza como el avestruz”.

El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, junto a Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), durante la intervención deeste lunes en Madrid.

En este sentido se ha marcado una serie de pasos que País Vasco está dando. Uno de los principales para Bengoa es la estratificación de riesgos, identificar cuáles son aquellos pacientes que por sus enfermedades hacen más uso del sistema y así poder valorar estrategias para que optimicen su tratamiento. Así, ha apostado por educar al paciente (“que se responsabilice de su enfermedad”) más que por hacerle dependiente.

Entrando en el plano económico, ha advertido que “aunque se supere esta crisis, a partir de ahora en sanidad se gestionará en crisis permanente”, por la cronicidad de las enfermedades, por lo que entiende que “afrontar el cambio de modelo es ineludible”, porque “tenemos un modelo basado en realidades de hace 30 años, sin incentivos y burocratizado, que no conecta bien la parte macro, messo y micro”.

Un panorama claro para la Industria farmacéutica

En tiempos en los que se habla tanto de política farmacéutica autonómica (ahí están el cataloguiño gallego y la subasta andaluza), Bengoa ha respondido que su posición en este sentido es “dura, pero la hemos intentado escalonar durante la legislatura y creo que ya no habrá más novedades al respecto en los próximos años”, ah dicho en referencia a potenciar los genéricos. El consejero vasco ha reconocido que “hemos hecho un daño prudente a proveedores clásicos para hacer frente a la crisis y que el paciente no se vea afectado”.

Además, ha apostado por “seguir teniendo relación con la industria farmacéutica innovadora y que ésta sepa a qué atenerse. No se les puede sorprender cada día, hay que clarificar el escenario con varios años vista”, ha reflexionado.

Algunos de los asistentes a la Tribuna ANIS protagonizada por Bengoa. De izquierda a derecha, Juan Abarca Campal, secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS); Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD; y Carmen González, gerente de la Fundación AstraZeneca.

De izquierda a derecha, Iñigo Lapetra, vicepresidente de la ANIS, una de las piezas fundamentales en esta nueva etapa. En el centro, Charo Pérez Couto, gerente de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD; y Antón Herreros, director general de Fuinsa.

Maite Perea, directora de Comunicación de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar); José Blanco, responsable de Prensa de Osakidetza; y Javier López-Iglesias, ex presidente de ANIS.

Arturo Egaña, director de relaciones institucionales de SCA Tena; Ignacio Dopico, director de Marketing de SCA Tena; y Francisco Cañizares, presidente de ANIS, durante la presentación al consejero Rafael Bengoa.

De izquierda a derecha, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales Laboratorios Boiron; y Luis Arriola, director Asociado de Europa Press, que han asistido a la Tribuna ANIS protagonizada por Bengoa.