Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

País Vasco está dispuesto a salvar el obstáculo de la vacuna de la hepatitis B para fijar un calendario infantil común

Advierte de que si no se logra un consenso nacional crecerá el “charlatanismo sin base científica”

Viernes, 09 de marzo de 2012, a las 13:45

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado este viernes, en relación a la fijación de un calendario vacunal infantil común en toda España, que si los políticos no consiguen un acuerdo en esta materia contribuirán a aumentar la "crisis de confianza" hacia las vacunaciones que existe en este momento.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad de País Vasco.

Únicamente se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de dispensar la vacuna de la hepatitis B a los bebés recién nacidos y ha apostado por mantener su administración a los dos meses de edad, tal y como se hace en País Vasco y en otras "seis o siete" comunidades autónomas. "Nuestra voluntad es avanzar en el calendario común, y ya solucionaremos el tema de la hepatitis B", ha puntualizado. "Si no nos entendemos políticamente, lanzamos la señal de que no lo tenemos muy claro y detrás de esto hay algo más importante: alimentamos más la crisis de confianza y las dudas de las familias generadas a través de internet o el charlatanismo, pero sin base científica", ha dicho. Bengoa se ha expresado así en el acto de inauguración del VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.

Sobre la pérdida de confianza en los beneficios de las vacunas, detectada últimamente en algunos ámbitos de la sociedad, Bengoa ha mantenido que los ciudadanos están en su derecho a tener dudas, pero los políticos y sanitarios deben "compensar ese efecto negativo" ya que, en caso contrario, resurgirán enfermedades ya controladas. El responsable de Sanidad del País Vasco también se ha referido a la fijación de un calendario de vacunas infantil "único o al menos común" en toda España y se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con esta idea, que se trató el pasado 29 de febrero en el primer Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la nueva legislatura.