Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Bengoa: “En Osakidetza seguimos trabajando sin escuchar el ruido de fondo”

El consejero de Sanidad ha asegurado que sigue apostando por la calidad de asistencia

Viernes, 25 de marzo de 2011, a las 14:50

María Arribas. Madrid
El Hospital de Basurto ha inaugurado su tercer acelerador lineal, una nueva herramienta que supone la incorporación de modernas técnicas de radioterapia para el tratamiento de enfermos oncológicos seleccionados, como la IMRT (radioterapia con modulación de intensidad) y la IGRT (radioterapia guiada por imagen) que posibilitarán tanto un aumento de la dosis tumoricida, como una disminución de la misma en los tejidos sanos. La consecuencia será una dosis más adaptada a las necesidades del paciente, con mayor eficacia terapéutica y menores secuelas postratamiento.

En el acto de inauguración de este moderno sistema de radioterapia han estado presentes el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, que han destacado el hecho de que con la incorporación de este acelerador, la red de Osakidetza en el Territorio de Vizcaya suma seis aceleradores lineales: tres en el Hospital de Basurto y tres en el Hospital de Cruces, que supondrá una accesibilidad inmediata sin prácticamente lista de espera y han aprovechado para hacer una defensa de su gestión frente a las críticas.

Rafael Bengoa y Julián Pérez Gil han escuchado las explicaciones de los profesionales durante su visita.

Así, Julián Pérez Gil, ha asegurado que la inauguración de este sistema es una prueba de que Osakidetza sigue ofreciendo la mayor calidad de servicios a sus pacientes. “Se habla de que hay menos personal y, sin embargo, el año pasado crecimos en gasto de personal en un 4,5 por ciento más; se habla de que se está privatizando todo, y sin embargo, cada vez aumenta más nuestra cartera de servicios, como este que hoy presentamos. Tenemos también mucha menos concertación con una reducción de los servicios del 53 por ciento”, ha dicho para añadir que, “los acuerdos de 2008 se están respetando, se va a sacar una OPE de 3900 plazas en dos años y se ha respetado el volumen de autoconcertación y se ha mantenido la convocatoria de promoción de la carrera profesional, que es algo que no ha sucedido en otras regiones”.

Una opinión que también ha compartido el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que ha pedido a los profesionales su colaboración en la implantación de un nuevo modelo de organización sanitaria y ha asegurado que si bien “se han tenido que tomar decisiones difíciles”, está convencido de que “el País Vasco va a tardar poco en recuperarse de la crisis” y ha insistido en que “ estamos progresando bien”, por lo que ha asegurado que desde el Departamento de Salud “ seguimos a lo nuestro sin escuchar el ruido de fondo de las falsas acusaciones y las anécdotas”.

El director general de Osakidetza ha negado también que la inversión sanitaria se haya reducido y ha asegurado que “este acelerador es una señal de que se sigue apostando por la inversión tecnológica en la región y en el Hospital de Basurto”.

La radioterapia oncológica es, tras la cirugía, la segunda terapia más efectiva contra el cáncer. Es responsable (sólo o asociada a otras terapias) del 25% de las curaciones, además de suponer una importante contribución en el campo paliativo.

El Sistema de Radioterapia Artiste MVision es una solución que integra el diseño más compacto del sector con las capacidades de tratamiento más avanzadas, adaptables a las circunstancias del paciente oncológico en cada momento. Su sistema de control de dosimetría dual que proporciona la mejor formación de haces y la linealidad de dosis con la menor contaminación de rayos x en tratamientos con electrones. También con un temporizador de seguridad con cálculo automático del tiempo de radiación y una cubierta insonorizada: operación silenciosa par aun mayor confort del paciente.

La reforma, tal y como ha explicado el director gerente del Hospital de Basurto, Julen Ballesteros, ha consistido en alojar el tercer acelerador lineal en el área de Radioterapia del Hospital, utilizando el espacio de la antigua biblioteca ha supuesto una inversión de más de 2.800.000 euros ya que ha supuesto la creación de un bunker mediante la ejecución de los muros de hormigón estructurales y de protección radiológica y de las características indicadas por los Físicos especialistas.

Asimismo se ha ejecutado un nuevo túnel de comunicación entre el servicio de Radioterapia y el pabellón Iturrizar con el edificio de consultas externas, ya que parte del túnel original ha sido ocupado por el nuevo acelerador. El control de los aceleradores se ha unificado, construyendo uno nuevo para los aceleradores 2 y 3 y utilizando el espacio del control anterior del acelerador 2 para construir dos nuevos despachos para el servicio. Se crean dos cabinas más (una de ellas de minusválidos).

En los últimos años, según los datos ofrecidos por Ballesteros, se han registrado en Euskadi un total de 11.300 casos anuales de cáncer de los que más de 6.000 se concentran en Vizcaya y con una supervivencia de más del 55 por ciento de los casos. El Servicio de Oncología Radioterápica de Basurto atendió en el 2010 un total de 1.326 pacientes a los que se realizaron más de 25.000 sesiones de radioterapia y 500 de braquioterapia.