Sigue abierta la vía que él mismo promueve para constituir un fondo de cohesión nacional que de respuesta a la atención sanitaria en zonas limítrofes



13 feb. 2012 15:40H
SE LEE EN 2 minutos

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

Redacción. Bilbao
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha apuntado la posibilidad de ampliar el plazo fijado para alcanzar un acuerdo sanitario con La Rioja en caso de que no se llegue a un convenio definitivo entre ambas comunidades antes del 29 de febrero.

Preguntado por el estado de las negociaciones con el Gobierno de La Rioja en la rueda de prensa de presentación del ‘historial dosimétrico’ de Osakidetza, Bengoa ha señalado que “siguen adelante” y ha asegurado que “no va a animar un debate no constructivo” con declaraciones.

Bengoa hacía referencia a las afirmaciones del presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien recordó al Gobierno Vasco que el acuerdo deberá plasmar “con claridad” cómo se compensará la prestación sanitaria que Logroño ofrece a los vecinos de La Rioja alavesa.

Los ejecutivos de La Rioja y del País Vasco acordaron el pasado 7 de diciembre reanudar la asistencia a los alaveses en Logroño, que había sido interrumpida por esta comunidad meses antes, con un acuerdo provisional que es válido hasta el 29 de febrero, plazo que se dieron para alcanzar un convenio sanitario definitivo.

El consejero vasco ha señalado que ambos ejecutivos siguen negociando para definir las contraprestaciones “no económicas” que La Rioja puede exigir al Gobierno Vasco en compensación por esta asistencia.

Mientras tanto, Bengoa ha reiterado que sigue abierta la vía que él mismo promueve junto con otros consejeros del ramo para constituir en el seno del Consejo Interterritorial de Salud un fondo de cohesión nacional que de respuesta a la atención sanitaria a pacientes en zonas limítrofes. A su juicio, esta cuestión es de nivel nacional y es lo que “permite pensar que existe Sistema Nacional de Salud”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.