Acusa al consejhero de eludir su resposabilidad ante los ciudadanos



1 mar. 2011 18:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
La parlamentaria del PNV Nerea Antia ha solicitado al consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, que "explique de una vez por todas qué ha hecho" con los materiales excedentes adquiridos para hacer frente a la gripe A.

Nerea Antia

A través de un comunicado, la parlamentaria ha afirmado que "sería de agradecer que, aunque sea de modo excepcional, el consejero asumiera por una vez sus decisiones y diera las explicaciones que le solicitamos" y ha expresado su deseo de que "de una vez por todas, el consejero de Sanidad explique cómo ha gestionado los excedentes de los materiales adquiridos para hacer frente a la gripe A".

Antia ha afirmado que Bengoa "deberá indicar qué hizo exactamente con las 271.000 vacunas y los 311.000 tratamientos antivirales que se compraron". "¿Se destruyeron o no? ¿Se devolvieron o no? ¿Se han reutilizado? ¿En qué cantidades?", serán algunas de las cuestiones que planteará al responsable autonómico de Sanidad.

La gestión de la reserva y almacenaje de mascarillas y guantes adquiridos ante el riesgo de pandemia también será objeto de preguntas por parte de la parlamentaria.

Tras destacar que el anterior equipo dirigido por Gabriel Inclán realizó esas compras "siguiendo escrupulosamente las indicaciones de la Organización Mundial de Salud", ha subrayado que "al actual Gobierno le toca dar cuenta de por qué ha esperado tanto tiempo para dar una salida a todos estos excedentes".

"Debe dar explicaciones para intentar convencer al Parlamento de que una decisión enteramente suya -el alquiler de un almacén para guardar todo ese material sin darle ningún uso- fue acertada", ha añadido.

Además, ha afirmado que Bengoa "tiene que aclarar por qué ha tardado casi dos años en cuestionar una decisión de salud pública recomendada por la OMS", dado que, con su actuación, el consejero "lo único que ha conseguido es provocar una alarma social innecesaria".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.