Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Bengoa cree necesario “contraatacar” la disminución de vacunaciones contra la gripe entre los sanitarios

La cobertura de vacunación entre los trabajadores de Osakidetza en la edición de 2010 fue del 23 por ciento, frente al 46 por ciento del 2009, año de la gripe A

Lunes, 19 de septiembre de 2011, a las 13:01

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha señalado este lunes la necesidad de "contraatacar" la disminución de vacunaciones contra la gripe que se registra entre los profesionales sanitarios en Euskadi, que en la campaña 2010 alcanzó una cobertura del 23 por ciento, frente al 46 por ciento en la anterior.

Rafael Bengoa, consejero.

Bengoa ha presentado este lunes, en rueda de prensa en Bilbao, la campaña de vacunación antigripal 2011, que comienza este lunes y se prolongará hasta el 31 de octubre, con el eslogan "Vacúnate, entre todos es más fácil".

En su comparecencia, ha señalado que "nada ni nadie puede reemplazar el consejo de médicos y enfermeras a los pacientes sobre los beneficios de la vacunación, por lo que la credibilidad si uno quiere vacunarse o no depende de la credibilidad que tengan los propios profesionales en el proceso de vacunación". Sin embargo, ha reconocido que los profesionales de la sanidad "no se están vacunando con la amplitud que quisiéramos" y "como depende mucho de ellos ese efecto catalizador" es importante "insistir en esa línea de trabajo". El responsable vasco de Sanidad ha subrayado que, entre las enfermedades prevenibles por vacunas, la gripe es "la principal causa de muerte", según la CDC, y ha insistido en que las vacunas son "eficaces y cada vez más seguras".

Bengoa ha recordado que la gripe puede ser transmitida por los trabajadores del sector de la salud, "tanto sintomáticos como asintomáticos" y ha dado a conocer que "hasta un 25 por ciento de trabajadores en el sector tiene evidencia de gripe cada año y el 50 por ciento de éstas es asintomática o muestra síntomas menores". De esta forma, ha advertido, se está "posiblemente infectando a personas que tienen cierta vulnerabilidad por estar ingresados"", por lo que "hay que trabajar este tema de una forma nueva".

Por otro lado, ha destacado que la vacunación de los trabajadores del sector se refleja en una reducción de enfermedad, absentismo y mortalidad en los trabajadores del sector, así como que la tasa de vacunación entre los trabajadores del sector en todas las comunidades autónomas "es demasiada baja, entre el 25 y el 20 por ciento, y no es aceptable".

Además, ha indicado que la comunidad sanitaria "tiene la obligación ética y profesional de proteger a los pacientes a riesgo de aquellas enfermedades prevenibles por la vacunación", pero "los profesionales no se vacunan mucho, estamos disminuyendo mucho y existe este potencial de infección que se puede tener en nuestros centros".

 

   A su juicio, el tema de la vacunación en los profesionales "tiene que empezar a verse como un reto de seguridad clínica", ha asegurado que lo están "empezando a focalizar bajo esta perspectiva" y ha advertido de que es un tema que se debe afrontar "con distintos actores del sistema", con los profesionales, con sociedades y con colegios profesionales. Por ello, ha anunciado que empezarán "toda una línea de trabajo bajo ese paraguas de la seguridad clínica, para identificar nuevas formas de avanzar".

Según ha advertido, "o es una cuestión simplemente de decidir si me vacuno o no", sino que "en un centro es un tema de seguridad clínica, de qué tipo de seguridad ofrecemos a los pacientes que se van a ingresar o a ser atendidos en atención primaria o residencias de ancianos".

Bengoa ha dicho en países como Australia, Nueva Zelanda, algunos estados en Canadá y muchas organizaciones americanas que "están recomendando que sea obligatoria la vacunación en los profesionales". "Nosotros no vamos a ir en esa dirección, pero la tendencia es ir en esa dirección, aunque nosotros queremos asegurar que podamos hacer un montón de cosas antes de llegar a eso", ha precisado.

Entre las razones de los profesionales sanitarios para no vacunarse, Bengoa ha explicado que "hay varios estudios" que apuntan que "algunos trabajadores piensan que la vacunación no es segura, a pesar de miles de estudios probatorios de que sí los son". En ese sentido, ha insistido en que las campañas de "charlatanes y de información falsa en Internet ha tenido su impacto, también en los propios trabajadores".

El titular vasco de Sanidad ha considerado que es importante "comprender con los profesionales qué es lo que está pasando, qué es lo que impide que eso vaya a más" y se ha marcado como meta "tener una cobertura de vacunación más del doble de la que tenemos en los profesionales poco a poco".