14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Bengoa: “Aun con copago y gestión eficaz, la sostenibilidad del SNS está en peligro si no cambiamos el modelo”

El consejero vasco participa en el acto celebrado en la RANM resaltando la importancia de que el sistema “mire” hacia las enfermedades crónicas

mar 11 enero 2011. 18.23H

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La diabetes es una de las enfermedades crónicas que duplicará su incidencia en las próximas décadas. De ahí la importancia de proyectos europeos como Metabo, nueva plataforma de control de esta patología que establece un nuevo diálogo entre paciente y equipo sanitario. A la presentación de este proyecto en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) y en el que colaboran 21 organizaciones de 9 países europeos (Medtronic Ibérica lo coordina en España), acudieron expertos como el consejero vasco Rafael Bengoa, el ingeniero clínico italiano Giampero Pirini y Javier Colás, presidente de Medtronic. La inauguración corrió a cargo de Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras que sustituyó al consejero Fernández-Lasquetty.

De izquierda a derecha, Javier Colás, presidente de Medtronic y coordinador de Metabo; el consejero de Sanidad vasco Rafael Bengoa; Giampero Pirini, ingenierío de AUSL Módena; y José Soto, director gerente del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

300 millones en todo el mundo y tasa media en España del 4 al 8 por ciento de la población. Son datos de Prado en la presentación de un proyecto cuyas conclusiones se espera que estén listas en un año. José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, participante en este trabajo, recalcó la necesidad de que los sistemas se enfoquen hacia la enfermedad crónica, no a la aguda como ha ocurrido hasta el momento. A continuación, el consejero vasco Rafael Bengoa, aseguró que dada su incidencia, la diabetes “vehiculizará la transformación del sistema hacia las patologías crónicas”, un cambio en su opinión esencial que no podrá sustituirse con “copagos o gestión, por muy eficaz que sea”. Las claves para Bengoa son aumentar el uso de las tecnologías y que el domicilio se convierta “en el centro de cuidados”, canalizando esta nueva asistencia a través del nuevo papel de la ‘enfermera del caso’. Aseguró que España “se ha quedado en el modelo organizativo hospitalario de los sesenta” con una “lógica del rescate que no sirve al crónico”. Tras hacer un repaso de diversos ejemplos mundiales de reorganización asistencial, concluyó que todos ellos tienen en común factores como la estratificación de la población, la intregación de cuidados, una enfermería “diferente” o la telemonitorización.

Bengoa durante su intervención, y la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, que inauguró el acto sustituyendo al consejero Fernández-Lasquetty.

Javier Colás, presidente de Medtronic y coordinador de Metabo, hizo hincapié en el papel de la tecnología para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud y recogiendo las palabras de Bengoa, apuntó la estratificación de la población como un elemento fundamental, junto a las guías de práctica clínica en función de cada paciente, sin olvidar de “proveer información al SNS y al propio paciente”.

En la primera imagen, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. A continuación, Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, y Francisco de Paula, director de Estrategia con el sistema sanitario de Medtronic.

El encargado de clausurar la sesión fue Giampero Pirini, del Servicio de Ingeniería Clínica AUSL Módena (Italia). Ejemplificando la reorganización sanitaria llevada acabo en esta localidad, Pirini destacó la repercusión de aumentar las acciones en atención domiciliaria dejando para el hospital pruebas de imagen clínica y otros tests. Además, entrevistados sobre este nuevo modelo, el 44 por ciento de ciudadanos manifestaron que la informática sanitaria “puede ser muy útil”. El experto también resaltó la ventaja de Europa sobre EEUU, ya que sus estrategias comenzaron en 2002 con la eHealth European Research, que ha conseguido en su opinión avances importantes en “receta electrónica, historia clínica digitial y la tarjeta sanitaria”.