Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Bengoa asesorará a Obama en su reforma sanitaria

Su experiencia internacional está avalada por ocho años en la OMS y la asesoría al gobierno Clinton

Viernes, 30 de noviembre de 2012, a las 16:01

Redacción. Madrid
El periódico ABC ha anunciado este viernes el futuro profesional del todavía consejero en funciones del País Vasco, Rafael Bengoa. Según “fuentes próximas”, como recalca el diario, el presidente de los EEUU, Barack Obama, quiere contar con él para organizar la reforma sanitaria que quedó pendiente en su primera legislatura. Aunque la Consejería vasca no ha querido confirmar la noticia a este periódico, horas más tarde era el lehendakari en funciones, Patxi López, quien lo anunciaba en su cuenta de twitter, donde escribía: “Obama se lleva a un gran profesional, un transformador de la Sanidad, con especial visión de futuro. Buen viaje, compañero. Te echaremos de menos”.

Rafael Bengoa.

Desde el departamento sanitario vasco han recalcado que “hasta que se haga realidad la conformación del Gobierno en la X legislatura, el consejero evitará realizar declaraciones públicas o conceder entrevistas a los medios de comunicación. Hasta ese momento mantendrá su total dedicación al actual Ejecutivo y a la responsabilidad que ejerce desde mayo de 2009".

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo en funciones han confirmado a Europa Press que el consejero en funciones se mantendrá, "a medio camino entre Euskadi y EEUU". En esta línea, han afirmado que resulta "una satisfacción" que "se reconozca el trabajo y la orientación" del Ejecutivo autónomo, que ha pretendido "hacer sostenible" la red sanitaria. "Se ha demostrado que con una reforma estructural orientada hacia los crónicos, el gran desafío de una población envejecida, es más efectiva a la hora de hacer ahorros y hacer sostenible el sistema que la política de recortes", han indicado. Asimismo, han recordado que el actual consejero "ha sido muy beligerante contar el copago farmacéutico" así como con la exclusión de colectivos del sistema sanitario universal y "siempre ha defendido que se ahorraba más con este tipo de medidas estructurales".

Experiencia internacional previa

No será la primera vez que Bengoa, reputado experto internacional en la gestión del paciente crónico, asume un cargo de esta relevancia, pues ya ocupó un puesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de haber asesorado a la administración Clinton. Es doctor en Medicina de la Universidad del País Vasco, máster en Gestión de Sistemas de Salud y Master en Salud Comunitaria de la Universidad de Londres en Inglaterra, Senior Fellow de la Business School de la Universidad de Manchester en Inglaterra y Diploma Gestión Hospitalaria en Deusto.

En el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) su participación en el Consejo Interterritorial ha marcado un punto de inflexión a la hora de convencer de la necesidad de reorientar el SNS hacia la atención al crónico. Un planteamiento que comenzó a gestarse en los últimos coletazos del Gobierno de Zapatero y que ahora el PP ha retomado aprobando la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad recientemente.