Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Bengoa asegura que no se va a implantar el céntimo sanitario

La medida aportaría 100 millones anuales a la recaudación

Lunes, 12 de marzo de 2012, a las 17:42

Rafael Bengoa.

Redacción. Bilbao
El departamento vasco de Sanidad y Consumo, que ha promovido la implantación del céntimo sanitario como posible medida adicional de financiación, a la vista de que ya se encuentra instalado en otras diez comunidades autónomas, ha asegurado que no tiene previsto desarrollar esta medida.

No obstante, destaca que la estimación del efecto de su implantación en los niveles máximos permitidos por la normativa tributaria, a día de hoy rondaría los 100 millones de euros anuales de recaudación adicional. Así lo recoge una respuesta parlamentaria del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, a pregunta de la parlamentaria del PNV Nerea Antia, recogida por Europa Press.

El titular vasco de Sanidad recuerda que el presupuesto sanitario de País Vasco creció en la pasada legislatura a razón de un 9 por ciento anual (más de 250 millones de euros anuales). En la actual legislatura, se ha contenido esta evolución hasta su práctica estabilización, acomodándolo a la menor disposición de ingresos tributarios. "Es en este sentido y en la necesidad de atender a una demanda creciente, que se promueve la posibilidad del establecimiento del céntimo sanitario", precisa Rafael Bengoa.

El Gobierno vasco ha considerado esta medida, así como la futura integración del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (conocido como céntimo sanitario) en el Impuesto sobre Hidrocarburos y su nueva concertación con la Administración del Estado.

Según explica Bengoa, las Diputaciones Forales conocen las posibilidades que ofrece el ordenamiento tributario, así como la necesidad de concertar en un futuro cercano el nuevo Impuesto sobre Hidrocarburos, donde se integrará el actual Impuesto sobre Ventas Minoristas, aspecto que se ha tratado en el Órgano de Coordinación Tributaria.