16 nov 2018 | Actualizado: 11:10

Bengoa apuesta por la “integración clínica” de la atención de la salud mental

El consejero defiende un mejor seguimiento de los enfermos mentales tras las altas hospitalarias

Martes, 31 de enero de 2012, a las 12:26

Redacción. Vitoria
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha apostado por mejorar la "integración clínica" de la salud mental en Euskadi, favoreciendo la conexión permanente entre la atención hospitalaria y ambulatoria de este tipo de enfermedades.

Rafael Bengoa.

Bengoa ha hecho esta reflexión durante el acto de inauguración del nuevo centro de salud mental de Egia, en San Sebastián, que atenderá a una población de 78.000 habitantes mayores de 15 años.

Durante la inauguración, a la que ha asistido también el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y el director de Salud Mental del Gobierno Vasco, Álvaro Iruin, el consejero ha afirmado que en Euskadi unas 80.000 personas están afectadas por enfermedades mentales, de las que 24.000 son guipuzcoanos.

Bengoa ha defendido mejorar el seguimiento de los enfermos mentales tras las altas hospitalarias, campo en el que "queda mucho, mucho por hacer".

Para ello, ha apostado por la "integración no funcional, sino clínica" de la atención a estos pacientes en hospitales y ambulatorios, de modo que los profesionales que trabajan con ellos compartan información y puedan hacer un seguimiento adecuado. "Mientras exista esa fragmentación estos pacientes no recibirán la mejor atención", ha alertado.