Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Belén Prado insta al periodista sanitario a “reforzar la función social” de los medios

Los galardonados con accésit explican las circunstancias de sus escritos

Martes, 26 de noviembre de 2013, a las 11:30
Redacción. Madrid
La viceconsejera de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha instado al periodista especializado en salud a “reforzar la función social” de los medios de comunicación en este campo en el que, en ocasiones, el mensaje final que recibe el ciudadano “se basa en expectativas poco contrastadas en relación con meras especulaciones”. Prado ha hecho estas declaraciones durante la entrega de los XII Premios Reflexiones a la Opinión Sanitaria, que organiza Sanitaria 2000 y patrocina la Fundación AstraZeneca y que ha tenido por ganador al secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Mariano Guerrero.

Prado alude al informador especializado en sanidad.

Castrodeza se refiere a los premiados durante el acto.


Asimismo, Prado ha hecho hincapié en la dificultad de hacer llegar a la sociedad las informaciones sobre “avances, cambios científicos y nuevas tecnologías” que caracterizan el momento histórico actual de una forma “veraz y completa”. También ha destacado el “creciente interés” de los temas de salud en la población española y, parafraseando a Santiago Ramón y Cajal, ha insistido en el papel “esencial” de los informadores en el ámbito sanitario, cuya labor debe regirse por el “compromiso ético”.

Matesanz critica la visión distorsionada de España.

Villacastín explica el porqué de su artículo premiado.


Oliva revela tres aspectos en los que debería haber consenso.

Por último, la viceconsejera autonómica ha felicitado a Sanitaria 2000 por la acertada selección de artículos ganadores y ha mencionado en su intervención la conmemoración de la lucha contra la violencia de género, señalada de forma especial en el calendario de este lunes.

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha agradecido a Sanitaria 2000 dicha convocatoria, en la que, después de doce años, los candidatos siguen aumentando en número.

Castrodeza ha destacado que, en la temática de los artículos ganadores de esta duodécima edición, se reflejan “pilares” de las políticas ministeriales, como es el caso de los pacientes y sus familiares o de la sostenibilidad y la gobernanza del sistema sanitario: una “muy atinada selección” en su opinión.

De izq. a dcha.: Javier Castrodeza, Carmen González, Rosa Villacastín, Juan Oliva, Belén Prado, Sonia López Arribas,
Rafael Matesanz, Mariano Guerrero y José María Pino.

José María Pino, Javier Castrodeza, Belén Prado, Sonia López Arribas y Carmen González presiden la entregas de los premios.

En la primera imagen, Mariano Guerrero y José María Pino. A continuación, el director editorial y de Comunicación de Sanitaria 2000, Ismael Sánchez, posa con el  director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

Por otro lado, ha instado a “trabajar entre todos” porque el Sistema Nacional de Salud siga siendo “un eje del bienestar” pensando más allá del momento presente para intentar que “nuestros hijos” tengan el mismo acceso a las prestaciones “que hemos tenido nosotros”.

La directora general de la Fundación Astrazeneca, Carmen González, ha calificado de “referente para la sanidad española” la convocatoria de los Premios Reflexiones. Los artículos permiten a otros agentes del sector, según su opinión, “repasar los temas más relevantes del año”. La “gran acogida” que año tras año tienen estos galardonas augura, para González, que las siguientes ediciones que cuenten con la confianza de la Fundación Astrazeneca.

Javier Castrodeza, Belén Prado, Carmen González y José María Pino.


Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ha agradecido que se haya escogido otro año más el colegio de médicos para celebrar estos galardones. López Arribas ha destacado que “con esta nueva edición ya son doce años fomentando el juicio y la opinión sanitaria tan necesario en estos días”.

Galardonados con los accésit

Los autores de artículos premiados con accésit también se dirigieron al auditorio por medio de breves discursos en los que expresaron las circunstancias en las que redactaron sus escritos. El director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha admitido que el artículo galardonado fue “consecuencia de un enfado” tras una información publicada en el periódico ‘New York Times’, donde se daba a enternder que los países del sur de Europa traficaban con órganos. “Parecía que en España o Portugal se iban vendiendo órganos por las calles”, ha apuntado Matesanz, quien al tiempo ha criticado que no solo la prensa norteamericana se ha cebado con nuestro país sino que a raíz de la crisis otros medios (como Dier Spiegel) han incluido en sus críticas a la ONT, “una entidad reconocida internacionalmente”.

En la primera imagen, Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo y Alfonso Moreno, quien intervino como portavoz del Jurado de los premios. En la siguiente fotogafía, el presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero; Piedad Navarro, drectora comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire, y Jesús Aguirre, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Por otra parte, el expresidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Juan Oliva, ha explicado que su artículo se debía al contratiempo que le produjo la lectura de unas declaraciones “de un alto cargo sanitario” en las que éste calificaba el Sistema Nacional de Salud (SNS) de insostenible, arremetía contra los profesionales sanitarios e incluso contra los ciudadanos como usuarios poco responsables de las prestaciones, “sobre todo cuando esta misma persona decía todo lo contrario hace unos pocos años”. Por eso –ahondó– escribí un análisis en el que recomiendo utilizar los medios de eficiencia “como elemento básico para hacer solvente y sostenible el SNS”, avanzar en la coordinación entre los sistemas y aplicar nuevas normas complementarias procedentes de los gobiernos.

Y, por último, la periodista Rosa Villacastín ha dedicado su premio a los familiares de los enfermos de Alzheimer que son, como ha recalcado, “los que verdaderamente sufren” esta patología. También se ha acordado de los profesionales sanitarios “que se dejan la vida en los hospitales y los que cada vez se lo están poniendo más difícil”.

Javier Castrodeza, Sonia López, Jesús Aguirre y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

En la primera imagen, Manuel Martín, de la Fundación Abbott, Belén Prado y el expresidente de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Juan Oliva. Acto seguido, Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid posa con la presidenta del Colegio de Médicos de la capital, Sonia López Arribas.

Mariano Guerrero, ganador de esta edición del Premio Reflexiones, junto con Cristina Granados, de Ribera Salud, y el presidente de la Asociación Nacional de Directores de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz.

Javier Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz de la capital; y Francisco Javier Godoy, director de Carburos Médica. En la siguiente imagen, Ricardo y Ofelia de Lorenzo del bufete De Lorenzo Abogados.

Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz; Isidora Romero, esposa de Venegas; y Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III.

Virginia Donado-Mazarrón, esposa de José María Pino, quien también posa con la periodista Rosa Villacastín. A la dcha., Guerrero junto con la directora general de Planner Media, Carmen Pino.

En la primera imagen, el director general de Sanitaria 2000, Ricardo López; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, y Gabriel del Pozo, vicesecretario general del mismo sindicato. En la siguiente instantánea, el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, y Alfonso Moreno.

Juan Oliva, expresidente de la AES y Sonia López Arribas. A continuación, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y el presidente del Instituto Roche, Jaime del Barrio.

El expresidente de Neumomadrid y director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Miguel Rodríguez González-Moro; Pilar de Lucas, presidenta de Separ y José María Pino.

Ricardo Martínez, periodista de Redacción Médica, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y José Luis Labat, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Alba Corrada, Juan Luis Recio y Patricia García, de la agencia de comunicación Berbés.

Ricardo López junto con Laura Mayoral y Rafael Coloma, de Cícero Comunicación.

Ignacio Sevilla, del Centro de Salud Alpes; Asunción Rosado, de Medicina de Familia del San Andrés; Miguel Ángel Sánchez Chillón, médico de Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); y Juan Martínez, de Medicina Preventiva del Hospital Carlos III de Madrid.

En la primera imagen, Juan Ángel Avangelia, gerente de Marketing de Respiratorio de AstraZeneca, y Puri Ortega, de la Fundación AstraZeneca. A la dcha.: Elena Moreno y Mónica Villegas, de Planner Media.