Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Lunes, 07 de abril de 2014, a las 13:27
Redacción / Imagen: Adrián Conde. Palma de Mallorca
El presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, ha presidido la ceremonia de entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Baleares. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Fresenius Medical Care, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, investigadores, pacientes y de la Administración sanitaria.

En la mesa presidencial: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Margalida Durán, presidenta del Parlamento Balear; José Ramón Bauzá, presidente del Govern de Baleares; Martí Sansaloni, consejero de Salud; y Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care.


“Me complace enormemente ser testigo del reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad balear con unos premios que ponen en valor la implicación y el esfuerzo de los profesionales”, ha destacado José Ramón Bauzá. El presidente del Govern ha subrayado que la “excelente atención que presta la sanidad balear es gracias a los magníficos profesionales”. “Nuestro sector, ha continuado, sigue caminando hacia la excelencia, y parte del éxito turístico de las Islas se debe al excelente sistema sanitario que tenemos”. “Nuestra sanidad es competitiva y de calidad”, ha añadido el presidente balear. “Contamos con una amplia red sanitaria con 57 centros de salud, 104 unidades básicas de salud y siete hospitales públicos”.

José Ramón Bauzá.

El presidente ha subrayado que “no tenemos un problema de gestión sino de financiación”. Bauzá ha señalado que “necesitamos urgentemente una mejora en el sistema de financiación tras el proceso deficiente de transferencias sanitarias”. “Si nuestro sistema goza de salud, ha apuntado, es por la implicación de los profesionales porque quien mejor conoce dónde detectar bolsas de ineficiencia sois vosotros”, ha manifestado.

Los ganadores en las 14 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Estos han sido los premiados: en Acción Enfermera, ha ganado el proyecto de orientación y asesoramiento intrahospitalario iniciado en la planta de hospitalización 2ª B del Hospital de Manacor. Por su parte, el programa impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y la Consejería de Salud para la realización de test rápidos de VIH en las oficinas de farmacia ha sido reconocido en la categoría de Acción Farmacéutica.

El estudio de los Servicios de Neumología y Análisis Clínicos, y Unidad de Investigación de Son Espases que investiga la correlación entre la apnea del sueño y la embolia pulmonar, ha recibido el galardón de Acción Investigadora. Por su parte, el sistema Surgical Safety List del Hospital Comarcal de Inca ha sido reconocido como la Acción Innovadora más relevante.

El diario para pacientes oncopediátricos del Hospital Son Espases ha sido premiado como mejor Proyecto de Humanización, mientras que la Escola d’ Atopía del Servicio de Dermatología del Son Espases ha sido reconocida como la Campaña Sanitaria más relevante.

La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple se ha hecho con el galardón a la Asociación de Pacientes más relevante y Mercedes Vacas del Hospital Sant Joan de Deu ha sido reconocida en la categoría de Acción Enfermera.

En la categoría de Médico se ha entregado el premio a Miguel Román, coordinador del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Mallorca, y como Centro Sanitario Privado se ha reconocido la labor de la Clínica Rotger.

El Centro de Salud de Escuela Graduada ha sido reconocido como Equipo de Atención Primaria más relevante, mientras que el Servicio de Cirugía de Manacor ha recibido el galardón a mejor Servicio Hospitalario.

En la categoría de Gestión Hospitalaria se ha entregado el premio a título póstumo a Juan Sanz, exgerente del Hospital Son Espases; y entre los Hospitales Públicos se ha reconocido al nuevo Can Misses de Ibiza.

En la izq., Margalida Durán, presidenta del Parlamento balear, entrega el premio al mejor Servicio Hospitalario a Esther Cardó, del Servicio de Pedriatría del Hospital Son Llatzer. En la derecha, José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, entrega el premio de mejor Hospital Público a Ignacio Casas, gerente del Hospital Can Misses.


A la izq., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, entrega el premio al mejor Equipo de Atención Primaria a Adriano Juan Mayrata, coordinador del centro de salud Escuela Graduada. A continuación, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, entrega el premio a título póstumo a la viuda de Juan Sanz, exgerente del Son Espases.


En la primera, Miguel Román recoge el premio a mejor médico de manos de Antoni Bennassar, presidente del Colegio de Médicos. En la segunda, Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care, entrega el premio al mejor Centro Sanitario Privado a Ramón Rotger Regí de la Clínica Rotger.


Miquel Tomàs, gerente del Ib-Salut, entrega el premio a la mejor Asociación de Pacientes a Andreu Anglada Ferrer, presidente de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple. A continuación, Mercedes Vacas recibe el premio a mejor enfermera de manos de Rosa María Hernández, presidenta del Colegio de Enfermería.


Enric Benito, coordinador del programa autonómico de Cuidados Paliativos ha entregado el premio de Proyecto de Humanización a Susana Jordá e Inmaculada Bueno, enfermeras de la Planta de Oncopediatría del Son Espases. En la siguiente, Rosa Aranguren y Ana Martí, coordinadora autonómica de Drogodependencia y Sida y jefe del  Servicio de Dermatología de Son Espases, respectivamente, recogen el galardón a la mejor campaña sanitaria de manos de Víctor Ribot, gerente del Hospital Son Espases.


A la izq., Francisco de Borja García-Cossío, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Son Espases, entrega el galardón de Acción Investigadora a Ernest Sala y Mónica de la Peña, jefe de Servicio de Neumología del Son Espases y adjunta de la Unidad de Sueño; respectivamente. A continuación, José Luis Gallego, director asistencial del Servicio de Salud entrega el premio de Acción Innovadora a Rafael Marcote, director gerente del Hospital Comarcal de Inca.


En la primera, Bernardo García de la Villa, director médico del Hospital de Manacor, entrega el premio de Acción Enfermera a Enriqueta Márquez, supervisora de la Unidad de Hospitalización de Manacor. En la siguiente, Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos recoge el premio de Acción Farmacéutica de manos de Rafael Santiso, director general de Salud Pública.


Sanitaria 2000 reúne a la Sanidad balear

Los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad balear, celebrados en Palma de Mallorca, han logrado congregar a los principales representantes del sector en las islas en un acto que ha tenido como anfitriones al presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, el Consejero de Sanidad, Martí Sansaloni, y la presidenta del Parlamento balear, Margalida Durán, que han querido mostrar así su apoyo a la primera edición de estos galardones.

Martí Sansaloni, consejero de Salud; José R. Bauzá, presidente del Govern de Baleares; y José M. Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Durante su intervención, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha agradecido a las autoridades presentes su asistencia al acto y ha calificado a la sanidad balear como "una de las más resolutivas y eficaces de toda España", tanto en el ámbito público como en el privado.

"Estos premios reconocen el buen hacer de profesionales y empresas de Baleares, un sistema que ha seguido destacando en el conjunto de la Sanidad española en un tiempo en el que había que hacer de la necesidad virtud", ha reconocido el presidente de Sanitaria 2000 en relación a la austeridad financiera que ha caracterizado los últimos años y que ha sido "especialmente sangrante en el caso de la Sanidad balear".

José María Pino.

Ricardo Arias Duval.


En la misma línea, el director general de Fresenius Medical Care, Ricardo Arias Duval, ha señalado cómo "todos conocemos la crisis que se ha padecido y que ha obligado a reorientar los recursos", materia en la que "Baleares ha sido un ejemplo".

Arias Duval no ha querido olvidarse tampoco de los profesionales en su discurso, "quienes han tenido un papel muy difícil" ante esta situación económica, motivo por el cual ha calificado estos galardones como una "iniciativa clave, porque premiar es reconocer".

Rafael Santiso, director general de Salud Pública, Joan Morell, jefe de gabinete del consejero, José Ramón Bauzá, presidente del Govern balear, Rosa Aranguren, coordinadora autonómica de Drogas y Estrategia de Sida; y Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos.


Fernando Barturen, gerente de Policlínica Mirarmar; Soledad Gallardo, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Baleares; y Xim Torrebella, director médico de Ib-Salut.


Imagen del equipo de Enfermería de Oncopediatría del Son Espases, premiado en la categoría de Proyecto de Humanización.


A la izquierda, Margalida Durán, presidenta del Parlamento Balear; y Esther Cardó, del Servicio de Pedriatría del Hospital Son Llatzer. A la derecha, Juan Ferrer, subdirector de Hospitales del Ib-Salut; y Juanjo Puyol, subdirector del Hospital Son Llatzer.


Antonio Salvá, presidente de Semergen Baleares, Antonio Bennàssar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares, José Estelrich, vicesecretario del Colegio de Médicos; Enric Benito, coordinador del programa autonómico de Cuidados Paliativos; y Joan Calafat, director de Salut i Força.


A la izquierda, Catalina Mengual, enfermera, Susana García, nefróloga; y Aroa Fernández, enfermera, todas del Hospital Sant Llàtzer. A la derecha, Jaime Moie, subdirector de Recursos Humanos del Hospital Comarcal de Inca; junto con Juan Riera de Salut y Força.


A la izquierda, Miquel Perelló, director de gestión y servicios generales del Hospital de Manacor; y Jaime Garí, director médico del Hospital Son Espases. A la derecha, Emma Teres, directora de gestión de Son Espases, y Susana Pérez, directora de Gestión del Ib-Salut.


De izquierda a derecha, José Barranco, Tomeu Crespí, Tomeu Payeras y Magi Antich; jefe de Recursos Humanos, responsable de Gestión; responsable de Informática y Administrador de la Clínica Rotger, respectivamente.


A la izquierda, Iñaki Muñoz, presidente de la Disfam; Margalida Durán, y Teresa Llull, presidenta de la Fundación Respiralia. A la derecha, Aurora Ferrer, de prensa del Hospital de Inca; y Félix Sánchez, director gerente de SSG Baleares.


Foto de familia del personal del Hospital de Manacor, cuya Unidad de Hospitalización ha sido galardonada en la categoría de Acción Enfermera.


Mercedes Vacas, directora de Enfermería de San Juan de Dios; María José Alcantud, subdirectora de Enfermería de Son Espases; Petra Villalonga, subdirectora de Enfermería de Son Espases; y Salvador Moreno, director de Enfermería de Son Espases.


Personal de Administración y Servicios Médicos de la Clínica Rotger, premiada en la categoría de Centro Sanitario Privado.


A la izquierda, Martí Sansaloni y Antoni Salva, presidente de Semergen Baleares. A la derecha, Juan Ferrer, Montse Martín, jefa de Gabinete de la Dirección General del Ib-Salut; y Gabriel Uguet, director general del Hospital del Llevant.


A la izquierda, Cati Sanso, Cati Marti y Juan José Requena, familiares de Susana Jordá, premiada en la categoría de Proyecto de Humanización. A la derecha, Norberta Sánchez, directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera; y Yago Gómez Pérez, director del Hospital de Formentera.


Enriqueta Márquez, premio Acción Enfermera y supervisora de la Unidad de Hospitalización de Manacor, con sus compañeras.


Yago Tomàs, del Hospital Son Espases; Julio Lago, jefe de Servicio de Cirugía de Manacor; y Julio Lago, delegado de la multinacional Bard.


De izquierda a derecha, Margalidad Durán, José María Pino, Ana Martín Santiago, jefa del Servicio de Dermatología del Son Espases; Ana Bauzá Alonso, de Dermatología de Son Espases; y María José Bauzá, portavoz del PP en la Comisión de Salud del Parlamento balear.