El Hospital de Can Misses ha sido reconocido como mejor hospital público



4 abr. 2014 15:45H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción / Imagen: Adrián Conde. Palma de Mallorca
El presidente del Govern de Baleares, José Ramón Bauzá, ha presidido la ceremonia de entrega de los I Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Baleares. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Fresenius Medical Care, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, investigadores, pacientes y de la Administración sanitaria.

En la mesa presidencial: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Margalida Durán, presidenta del Parlamento Balear; José Ramón Bauzá, presidente del Govern de Baleares; Martí Sansaloni, consejero de Salud; y Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care.


“Me complace enormemente ser testigo del reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad balear con unos premios que ponen en valor la implicación y el esfuerzo de los profesionales”, ha destacado José Ramón Bauzá. El presidente del Govern ha subrayado que la “excelente atención que presta la sanidad balear es gracias a los magníficos profesionales”. “Nuestro sector, ha continuado, sigue caminando hacia la excelencia, y parte del éxito turístico de las Islas se debe al excelente sistema sanitario que tenemos”. “Nuestra sanidad es competitiva y de calidad”, ha añadido el presidente balear. “Contamos con una amplia red sanitaria con 57 centros de salud, 104 unidades básicas de salud y siete hospitales públicos”.

José Ramón Bauzá.

El presidente ha subrayado que “no tenemos un problema de gestión sino de financiación”. Bauzá ha señalado que “necesitamos urgentemente una mejora en el sistema de financiación tras el proceso deficiente de transferencias sanitarias”. “Si nuestro sistema goza de salud, ha apuntado, es por la implicación de los profesionales porque quien mejor conoce dónde detectar bolsas de ineficiencia sois vosotros”, ha manifestado.

Los ganadores en las 14 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Estos han sido los premiados: en Acción Enfermera, ha ganado el proyecto de orientación y asesoramiento intrahospitalario iniciado en la planta de hospitalización 2ª B del Hospital de Manacor. Por su parte, el programa impulsado por el Colegio de Farmacéuticos de Baleares y la Consejería de Salud para la realización de test rápidos de VIH en las oficinas de farmacia ha sido reconocido en la categoría de Acción Farmacéutica.

El estudio de los Servicios de Neumología y Análisis Clínicos, y Unidad de Investigación de Son Espases que investiga la correlación entre la apnea del sueño y la embolia pulmonar, ha recibido el galardón de Acción Investigadora. Por su parte, el sistema Surgical Safety List del Hospital Comarcal de Inca ha sido reconocido como la Acción Innovadora más relevante.

El diario para pacientes oncopediátricos del Hospital Son Espases ha sido premiado como mejor Proyecto de Humanización, mientras que la Escola d’ Atopía del Servicio de Dermatología del Son Espases ha sido reconocida como la Campaña Sanitaria más relevante.

La Asociación Balear de Esclerosis Múltiple se ha hecho con el galardón a la Asociación de Pacientes más relevante y Mercedes Vacas del Hospital Sant Joan de Deu ha sido reconocida en la categoría de Acción Enfermera.

En la categoría de Médico se ha entregado el premio a Miguel Román, coordinador del Grupo Respiratorio de Atención Primaria de Mallorca, y como Centro Sanitario Privado se ha reconocido la labor de la Clínica Rotger.

El Centro de Salud de Escuela Graduada ha sido reconocido como Equipo de Atención Primaria más relevante, mientras que el Servicio de Cirugía de Manacor ha recibido el galardón a mejor Servicio Hospitalario.

En la categoría de Gestión Hospitalaria se ha entregado el premio a título póstumo a Juan Sanz, exgerente del Hospital Son Espases; y entre los Hospitales Públicos se ha reconocido al nuevo Can Misses de Ibiza.

En la izq., Margalida Durán, presidenta del Parlamento balear, entrega el premio al mejor Servicio Hospitalario a Esther Cardó, del Servicio de Pedriatría del Hospital Son Llatzer. En la derecha, José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, entrega el premio de mejor Hospital Público a Ignacio Casas, gerente del Hospital Can Misses.


A la izq., José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, entrega el premio al mejor Equipo de Atención Primaria a Adriano Juan Mayrata, coordinador del centro de salud Escuela Graduada. A continuación, el consejero de Salud, Martí Sansaloni, entrega el premio a título póstumo a la viuda de Juan Sanz, exgerente del Son Espases.


En la primera, Miguel Román recoge el premio a mejor médico de manos de Antoni Bennassar, presidente del Colegio de Médicos. En la segunda, Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care, entrega el premio al mejor Centro Sanitario Privado a Ramón Rotger Regí de la Clínica Rotger.


Miquel Tomàs, gerente del Ib-Salut, entrega el premio a la mejor Asociación de Pacientes a Andreu Anglada Ferrer, presidente de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple. A continuación, Mercedes Vacas recibe el premio a mejor enfermera de manos de Rosa María Hernández, presidenta del Colegio de Enfermería.


Enric Benito, coordinador del programa autonómico de Cuidados Paliativos ha entregado el premio de Proyecto de Humanización a Susana Jordá e Inmaculada Bueno, enfermeras de la Planta de Oncopediatría del Son Espases. En la siguiente, Rosa Aranguren y Ana Martí, coordinadora autonómica de Drogodependencia y Sida y jefe del  Servicio de Dermatología de Son Espases, respectivamente, recogen el galardón a la mejor campaña sanitaria de manos de Víctor Ribot, gerente del Hospital Son Espases.


A la izq., Francisco de Borja García-Cossío, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Son Espases, entrega el galardón de Acción Investigadora a Ernest Sala y Mónica de la Peña, jefe de Servicio de Neumología del Son Espases y adjunta de la Unidad de Sueño; respectivamente. A continuación, José Luis Gallego, director asistencial del Servicio de Salud entrega el premio de Acción Innovadora a Rafael Marcote, director gerente del Hospital Comarcal de Inca.


En la primera, Bernardo García de la Villa, director médico del Hospital de Manacor, entrega el premio de Acción Enfermera a Enriqueta Márquez, supervisora de la Unidad de Hospitalización de Manacor. En la siguiente, Antoni Real, presidente del Colegio de Farmacéuticos recoge el premio de Acción Farmacéutica de manos de Rafael Santiso, director general de Salud Pública.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.