En un desayuno informativo en Madrid, Bauzá afirma que “entiende” la incomodidad de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y descarta el copago en las islas



8 sept. 2011 14:29H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Leo / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid

José Ramón Bauzá, presidente de Islas Baleares, durante su intervención.

El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá (Madrid, 1970), ha asegurado que pondrá “a disposición del público aquello que también es privado” apostando por la concertación sanitaria con el sector privado y “por todo aquello que nuestra sociedad demande”.

En un desayuno informativo organizado por la Agencia Europa Press en Madrid, Bauzá ha defendido que este modelo de colaboración público-privada “mejorará la calidad de la asistencia sanitaria con una mayor infraestructura y una reducción de costes”.

“Se me ha criticado demagógicamente diciendo que nosotros vamos a privatizar la sanidad en Baleares, pero si algo hemos demostrado es que vamos a mantener las mismas condiciones en servicios y prestaciones en los ámbitos sanitarios, educativos y sociales”, ha asegurado durante su intervención.

En este sentido, Bauzá ha subrayado que su Gobierno “no quiere confundir en más ocasiones lo público con lo privado y una de las consecuencias de esta premisa es el fin de la economía de las subvenciones”.

"Concertaremos y haremos lo que la sociedad demande".

Bauzá se solidariza con la situación de las farmacias.


“En numerosas ocasiones”, ha explicado, “el dinero público ha estado interfiriendo y distorsionando la competencia entre las empresas, favoreciendo la competencia desleal desde la propia Administración. Por este motivo, los presupuestos de la comunidad tendrán un gran recorte en subvenciones, que tendrán únicamente espacio en los temas sociosanitarios y educativos”. Sobre las nuevas vías de financiación, el presidente de Baleares ha descartado de forma tajante la posibilidad de implantar un copago sanitario en el archipiélago, ya que “pueden ser prescindibles muchas otras cosas antes de hablar de copago. Ni hablamos del copago, ni lo planteamos”.

De izquierda a derecha: Albert Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Ramón Bauzá, presidente de Baleares; y Asís Martín, presidente de Europa Press.


Por otra parte, Bauzá, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido preguntado por la situación de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha. A este respecto, ha comentado que “entiende” la “incomodidad y sobre todo la dificultad por la que están pasando los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que no son más que prestadores de servicios que necesitan cobrar de la Administración Pública para ejercer su labor”. En cualquier caso, Bauzá ha manifestado que está “convencido de que tanto las comunidades como el colectivo farmacéutico sabrán ponerse de acuerdo, establecer calendarios de pagos y que todo simplemente quede en una anécdota”.

En la imagen de la izquierda: Bauzá saluda a César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y miembro del Comité Español de Bioética. A la izquierda: el presidente balear junto a Baldomero Falcones, presidente de FCC.


Los altos cargos del PP han querido arropar a Bauzá en su estreno en Madrid. De izquierda a derecha: Esperanza Aguirre; Alberto Ruiz Gallardón; Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso; y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.


A la izquierda: Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, junto a Ana Pastor. A la derecha: Esperanza Aguirre junto al senador del PP Juan José Lucas.


En la imagen de la izquierda: Ana Pastor, Asís Martín y el diputado popular Vicente Martínez-Pujalte. A la izquierda, el alcalde de Madrid charla con Esperanza Aguirre justo antes de comenzar el encuentro.


En la fotografía de la izquierda: Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, junto a Asís Martín. A la derecha: Pedro Núñez Morgades, diputado de la Asamblea de Madrid y ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid.

Imagen del abarrotado salón del Hotel Intercontinental de Madrid en el que ha tenido lugar la intervención del presidente Bauzá.


 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.