La estrategia abarcaría desde la atención básica a cirugías más complejas



15 abr. 2012 14:43H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez.
El presidente del Gobierno, José Ramón Bauzá, se ha mostrado muy receptivo ante la propuesta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) de impulsar a las Islas como referencia del turismo sanitario privado. Así lo confirma el gerente de la UBES, Antoni Fuster, quien adelanta que las reuniones entre la entidad, y las consejerías de Sanidad y Turismo comenzarán el próximo mes para perfilar esta nueva estrategia para “desestacionalizar” la llegada de turistas a la comunidad.

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha liderado la reunión mantenida con la Unión Balear de Entidades Sanitarias, representada por su presidenta, Carmen Planas, y el gerente Antoni Fuster (izq). Bauzá ha estado acompañado, por parte del Gobierno, de Federico Sbert, director general de Salud Pública y Consumo, i Martí
Sansaloni, director general de Gestión Económica y Farmacia (dcha).

El turismo de salud está experimentando, según Fuster, un crecimiento del 20 por ciento en todo el mundo, aunque en Baleares, así como en el resto de España, se reduce a “pequeñas iniciativas, puestas en marcha por las clínicas a título individual”. La UBES quiere cambiar esta tendencia y convertir a las Islas es un referente nacional dadas sus ventajas competitivas, como la recepción de 11 millones de turistas anuales, que confiere que no existan obstáculos lingüísticos en la relación asistencial. La estrategia abarcaría desde su vertiente “básica, como el wellness” hasta tratamientos concretos (operaciones de cadera…). “Aproximadamente uno de cada 450-500 turistas recibe un tratamiento sanitario en las Islas”, apunta Fuster. Dado el visto bueno de Bauzá, el trabajo comenzará a definirse en breve, con una reunión entre UBES y las consejerías de Sanidad y Turismo, prevista inicialmente para el próximo mes.

Más temas

El encuentro con el presidente ha contado con otros temas también importantes para la patronal de la sanidad privada, como la deuda derivada de conciertos de años anteriores (el presente ejercicio cuenta con “pocos” acuerdos a raíz de la crisis), ante la que el presidente del Gobierno se ha comprometido a “paliarla lo antes posible” mediante el mecanismo financiero estatal recientemente aprobado.

Por otro lado, la UBES ha dato la enhorabuena a Bauzá por haber establecido, de forma pionera en España, la reducción fiscal del 15 por ciento para los seguros médicos de los mayores de 65 años con algún tipo de discapacidad, un rango que la Unión le gustaría ampliar “al resto de asegurados”, idea que el equipo de Gobierno “estudiará”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.