21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Batacazo de la quinta subasta: el ahorro previsto cae un 92,5%

Solo se han incluido 17 principios activos en la convocatoria final

Lunes, 17 de noviembre de 2014, a las 14:34
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
De nuevo, las expectativas que tenía depositadas la Junta de Andalucía en su subasta de medicamentos no se van a cumplir. Una vez resuelto el quinto concurso público de fármacos regional, la previsión de ahorro ha caído de 200 millones de euros a solo 15, un 92,5 por ciento menos de lo esperado.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud y Políticas Sociales de Andalucía.

La razón de este 'batacazo' se debe a que los laboratorios concurrentes en la quinta subasta solo han podido cubrir un número muy limitado de productos. De esta manera, aunque salían a concurso 214 principios activos, en la convocatoria resuelta solo se han incluido 17 de ellas, de 13 subgrupos farmacéuticos con 48 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la región indica que finalmente han sido diez los laboratorios adjudicatarios, la mayoría ‘viejos conocidos’ de la Junta desde la puesta en marcha de las subastas: Arafarma Group, Uxafarma, VIR, Aristo Pharma, Aurobindo, Korhispania, Ranbaxy, Medinsa, Krka Farmacéutica y FDC.

La consejería, en un comunicado, asegura a la hora de presentar su oferta las empresas han tenido que “acreditar que tienen capacidad para producir la cantidad requerida para dicho medicamento y su compromiso para garantizar el abastecimiento de manera que se pueda atender la demanda derivada  de las prescripciones realizadas. De hecho, la capacidad de producción se ha tenido en cuenta como prioridad en caso de empate”.

¿Demasiadas expectativas?

No es la primera ocasión en la que la administración andaluza se ve obligada a reducir sus expectativas de ahorro mediante las subasta. Ya con la edición anterior, la cuarta, la Junta se vio en un situación similar, con una cantidad que suponía un 48 por ciento menos de ahorro del estimado inicialmente, 19 millones de euros.

ENLACES RELACIONADOS

Andalucía convoca su quinta subasta (09/10/14)

Andalucía reduce a poco más de la mitad el ahorro estimado por la cuarta subasta de medicamentos (24/07/14)