17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Basurto pone en marcha una unidad de atención a mujeres en procesos previos al parto

“Se trata de un servicio que queremos prestar a todas las embarazadas que pasan por situaciones difíciles”

Jueves, 05 de septiembre de 2013, a las 15:01

Redacción. Bilbao
El Hospital Universitario de Basurto ha puesto en marcha la Unidad Funcional Obstétrica para atender, durante las 24 horas de día y de forma individualizada a las mujeres en diversos procesos previos al parto, dentro del Servicio de Ginecología y Obstetricia, dependiente del Área de Partos.

Según ha informado en rueda de prensa el director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, el nuevo centro "cuida al máximo" valores tan importantes como la confidencialidad, la intimidad y la privacidad de la gestante, "imprescindible" en este tipo de situaciones.

Etxeberria ha indicado que "se trata de un nuevo servicio que queremos prestar a todas las mujeres embarazadas que pasan por situaciones difíciles para seguir ofreciendo un servicio de calidad, más cercano y humano".

El servicio atenderá a mujeres embarazadas con amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas, preeclampsia, hemorragia vaginal del tercer trimestre e inducción del parto y en otros procesos como, retraso del crecimiento fetal, feto muerto intraútero o para la realización de los test de sobrecarga.

La Unidad se ubica en la tercera planta del Pabellón Iturrizar (Maternidad) y consta de seis habitaciones individuales, dotadas de terminales para los cardiotocógrafos, empleados en el control del estado de bienestar fetal.

El director de Osakidetza, ha asegurado que, haciendo una simulación con las gestantes asistidas en el 2012, "en torno a 1.000 gestantes habrían sido candidatas a ser asistidas en esta Unidad". En concreto, un 2,7 por ciento habría sido atendida por amenaza de parto pretérmino, un 22 por ciento por rotura prematura de membranas, un 2,07 por ciento por preeclampsia, y un 1,37 por ciento por metrorragias del tercer trimestre.

Con la apertura de esta nueva unidad, Osakidetza mejora la calidad de la Maternidad de este veterano hospital bilbaíno, donde desde 1971 se han asistido unos 74.000 partos.