Evitará realizar exploraciones de poco rendimiento diagnóstico



5 jul. 2011 15:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El Hospital bilbaíno de Basurto ha estrenado su nueva Unidad de Síncope, que permitirá a los pacientes acceder de forma rápida, y según un protocolo establecido, a las pruebas diagnósticas de cardiología, evitándoles realizar exploraciones de poco rendimiento diagnóstico o ingresar cuando no sea necesario. De esta forma, al optimizarse las pruebas diagnósticas se recudirán costes, explican los responsables del servicio.

Fachada del Hospital de Basurto.

En el servicio se podrán realizar desde pruebas no invasivas, como una ecografía cardiaca, hasta métodos invasivos como un estudio electrofisiológico o la implantación de un marcapasos cardiaco.
La Unidad está formada por médicos de Urgencias y cardiólogos, siendo liderada por electrofisiólogos (cardiólogos especializados en arritmias cardiacas). En concreto, se compone de la doctora Varona (médico de Urgencias), los doctores Basurto e Ibañez de Maeztu (cardiólogos) y la doctora Arcocha y los doctores Martínez Alday y Ormaetxe (electrofisiólogos).

El síncope es la pérdida de conciencia de aparición relativamente brusca, con recuperación espontánea y sin secuelas. Como se trata de un síntoma transitorio, cuando el paciente acude a Urgencias en la mayoría de las ocasiones, no hay ningún dato objetivo que permita establecer el diagnóstico con seguridad.

El coste derivado de la atención de los pacientes con síncope es elevado, alrededor de 3.500 euros por paciente, con una estancia media de alrededor de 9 días. Además, la complejidad del proceso diagnóstico hace que con frecuencia se realicen exploraciones con escaso rendimiento diagnóstico o se ponga en práctica una política de ingresos hospitalarios poco adecuada.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.