Trasladará al Parlamento vasco este debate para que López explique si Euskadi aplicará la “restricción” de la tarjeta sanitaria



30 abr. 2012 12:21H
SE LEE EN 2 minutos

EP. Madrid
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aplaudido “la valentía” de Mariano Rajoy al “restringir” la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha defendido “una sanidad para todos, pero primero para los de casa”.

Antonio Basagoiti.

En este sentido, ha anunciado que cuestionará al lehendakari si aplicará esta medida en Euskadi porque “es de justicia social priorizar, en este tiempo de dificultades, nuestro estado de bienestar en favor de los vascos que más lo necesitan”.

En un post publicado en su blog, ‘Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa’, Basagoiti reconoce que su artículo abrirá un debate en Euskadi sobre la inmigración irregular que “todavía nadie se ha atrevido a impulsar”, pero que plantea “por convencimiento personal” porque es necesario “un ejercicio eficiente de la política y no buenismo hueco”.

En este sentido, reivindica que “es de justicia social priorizar en este tiempo de dificultades nuestro estado de bienestar (becas, pisos, todo tipo de ayudas sociales) en favor de los vascos que más lo necesitan y en detrimento de aquellas personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país”.

Defiende la medida del Gobierno central ya que, a su jucio, “equilibra derechos y deberes en Euskadi, prioriza a los de casa, integra a los inmigrantes legales y garantiza en el futuro una sanidad pública de calidad y financiable. La medida afectará a 17.000 inmigrantes ilegales en Euskadi. Casi nada”, agrega.

Debate en el Parlamento Vasco

Basagoiti avanza, además, su intención de cuestionar sobre este asuntos al lehendakari, Patxi López, en el próximo pleno del Parlamento vasco para “saber de primera mano” su posición y conocer “si va a aplicar la medida en Euskadi o no”. También señala la necesidad de que se haga pública la opinión del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y del conjunto de los nacionalistas vascos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.