El sector de la restauración denunciará a Sanidad por los gastos que supuso adaptar los espacios para el humo del tabaco



13 ene. 2011 16:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
Los bares, cafeterías y restaurantes de Baleares pretenden crear en su interior clubes privados de fumadores, para lo cual ya han elaborado un proyecto pionero en España que presentarán la próxima semana al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que consiste en la instalación de una plataforma giratoria que permitirá servir la bebida y la comida a los fumadores sin que los camareros deban tener contacto directo con ellos.

Juan Cabrera.

Así lo ha informado el presidente de la Asociación de Restauración de Pimem, Juan Cabrera, quien ha detallado que habrá una puerta diferente para entrar al local y al club de fumadores, de manera que ambos establecimientos estarán separados por una pared en la que se instalará la citada plataforma giratoria para servir los productos y cobrar el dinero de los fumadores que consuman en el bar, en la cafetería o en el restaurante, quienes estarán aislados y, por tanto, solicitarán sus pedidos mediante un micrófono.

Cabrera ha subrayado que han decidido crear un proyecto de club de fumadores, tras la “avalancha” de solicitudes recibida por la Asociación de Restauración de Pimem para poder construir estos locales en sus establecimientos considerando las exigencias de la Ley, como son el carecer de ánimo de lucro, personalidad jurídica propia y la prohibición de la entrada de menores de edad.

Asimismo, ha detallado que diariamente, llaman entre 30 o 40 propietarios de bares y restaurantes interesándose por la creación de un club de fumadores, después de que se prohibiera fumar en sus locales tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la Ley 42/2010, de 31 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Denuncia judicial contral el Ministerio de Sanidad

Por otra parte, Cabrera ha anunciado que Pimem Restauración va a denunciar por la vía judicial al Ministerio de Sanidad, con el fin de que devuelva el dinero gastado por los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes de más de 100 metros cuadrados que invirtieron para separar las zonas de fumadores y no fumadores, en virtud de la anterior Ley Antitabaco.

En esta línea, ha manifestado que los establecimientos que optaron por separar ambas zonas invirtieron de media entre 3.000 y 40.000 euros, que, según ha criticado, ahora ya no tienen sentido, teniendo en cuenta que la prohibición de fumar afecta a todos los espacios cerrados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.