El centro trabaja en biosensores de alta sensibilidad para análisis rápidos en el sector farmacéutico



17 nov. 2011 16:09H
SE LEE EN 2 minutos

Yolanda Barcina (segunda por la izquierda) durante su visita a FideNa.

Redacción. Pamplona
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Nanotecnología de Navarra (FideNa) para conocer de primera mano los proyectos en los que trabaja el centro navarro.

Entre ellos destaca el desarrollo de biosensores de alta sensibilidad y bajo coste para análisis rápidos en el sector farmacéutico y de sensores que permitan un diagnóstico más precoz de enfermedades.El recorrido, de una hora de duración, ha transcurrido principalmente por el laboratorio de FideNa.

Allí las autoridades han conocido los proyectos más destacados en los que trabajan actualmente los investigadores: células fotovoltaicas que utilizan nanotecnología para aumentar su eficiencia, biosensores de alta sensibilidad y bajo coste para análisis rápidos en el sector farmacéutico y agrícola, nanoaditivos para mejorar las propiedades de los plásticos biodegradables, sensores que permitan un diagnóstico más precoz de enfermedades y hacer análisis a las personas de manera mucho más sencilla y rápida, sin tener que esperar días para recibir los resultados, etc.

FideNa fue creada en 2008. Su principal accionista es la sociedad pública Sodena, aunque también participan en el proyecto la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la compañía americana Principia Technology Group. Hasta la fecha se han invertido en torno a dos millones de euros en este centro. Su plantilla está integrada por 16 personas, 5 de ellas doctores en campos como la biología, química o ingeniería. De entre sus líneas de desarrollo destacan la de materiales nanoestructurados para mejorar propiedades ópticas o mecánicas y la de biosensores basados en nanotecnología.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.