La media de demora para el acceso a la Atención Primaria es la mitad que en España



3 oct. 2013 14:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, ha propuesto al PSN-PSOE la firma de un pacto que dé estabilidad a Navarra, garantizando la prestación de los servicios públicos básicos, y propicie la recuperación económica y el empleo.

Durante la intervención ha recalcado varias veces que el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos básicos de Educación, Salud y Políticas Sociales pese a la crisis, será uno de los objetivos prioritarios de su gobierno.

Yolanda Barcina.

En lo que se refiere a Sanidad, además de la alta valoración del sistema que reflejan las encuestas, ha resaltado que el gasto sanitario por habitante es mayor en Navarra (1.634 euros frente a 1.364) y también que la media de demora para el acceso a la Atención Primaria (1,5 días) es la más baja del Estado y la mitad que en España (3,5 días).

Roberto Jiménez (PSN) ha avanzado que “cuando el Partido Socialista gobierne” van a preocuparse por “garantizar un mínimo vital, priorizando políticas sociales y haciendo frente al copago farmacéutico”, para lo cual tienen previsto “compensar la aportación que deban hacer jubilados, pensionistas y colectivos con bajos ingresos”.

Ramírez (Bildu) ha insistido en que “la sanidad pública no puede soportar sus permanentes reorganizaciones, que no son sino recortes” y ha rechazado que la “deuda pública crece”, también las políticas contra el desempleo. “Han destruido más de 1.600 empleos en la Administración pública”, ha significado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.