13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Barcina conoce en Rosario el desarrollo de un proyecto sanitario

Se trata de un plan de vigilancia y control de las infecciones hospitalarias

Domingo, 08 de diciembre de 2013, a las 16:27
Redacción. Pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha conocido en Rosario (Argentina) el desarrollo del Proyecto Marsa Cero, un plan de vigilancia y control de infecciones hospitalarias subvencionado por el Ejecutivo foral. Además, ha presenciado el espectáculo con el que el Centro Navarro de la ciudad abría los actos conmemorativos del centenario de la entidad.

Barcina preside el Gobierno navarro.

Estas actividades han completado la agenda de la primera jornada del viaje oficial de la presidenta a Rosario, que incluyó también entrevistas con las autoridades locales y regionales y la entrega por parte de la Universidad Nacional de Rosario del título de 'Profesora honoraria'.

En concreto, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, el Proyecto Marsa Cero se puso en marcha en octubre de 2008 mediante la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Santa Fe, el Gobierno de Navarra, la Municipalidad de Rosario y otras entidades, incluido el Centro Navarro de Rosario.

En una primera fase, el Gobierno de Navarra facilitó la estancia en la Comunidad foral de profesionales de la sanidad de Rosario con el fin de que conociesen las medidas adoptadas por el Servicio Navarro de Salud para evitar las infecciones hospitalarias.

Las técnicas aprendidas en Navarra se aplican ya, con muy buenos resultados, en 11 hospitales de la provincia de Santa Fe. Actualmente, el apoyo del Gobierno de Navarra se reduce al asesoramiento técnico a través de la participación de un co-director.

El director del proyecto en el estado de Santa Fe, Joaquín Bermejo, ha sido el encargado de informar sobre la ejecución del proyecto en una conferencia que ha tenido lugar en el Complejo Cultural Parque de España, y a la que ha asistido el exministro de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello.

La presidenta Barcina ha pronunciado un breve discurso en el que se ha congratulado por los "brillantes" resultados del plan y expresó la voluntad del Gobierno de Navarra de seguir vinculado al mismo, al tiempo queha ofrecido colaboración técnica en otros ámbitos de la atención sanitaria o en otras áreas de la investigación y los servicios públicos. Asimismo, ha destacado el importante papel que el Centro Navarro de Rosario ha tenido en la puesta en marcha del proyecto.