Atiende a casi 68.000 usuarios frente a los 50.000 de hace dos años



9 ene. 2014 18:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona para ya no cuenta con listas de espera y atiende a casi 68.000 usuarios frente a los 50.000 de hace dos años. Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde, Xavier Trias, y la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos, que este jueves han visitado las dependencias de Tunstall Televida, la empresa que gestiona este servicio.

Xavier Trias.

Han explicado que, tras haber logrado eliminar la lista de espera, ahora el reto que se marcan es dar nuevas prestaciones a los usuarios --personas dependientes y mayores de 75 años-- y emprender nuevos proyectos; entre ellos, la Easy Tablet, una iniciativa que ha distribuido en fase piloto 15 tabletas a cuidadores de personas dependientes, para evitar su aislamiento social.

Otro proyecto es un localizador personal para personas que sufren enfermedades neurogenerativas en fase inicial, que mediante la geolocalización permite conocer la ubicación exacta de un usuario cuando sale a la calle. De estos localizadores, ya hay operativos 218, de los cuales 207 han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona, porque sus ingresos mensuales son inferiores a 850 euros.

Sin el apoyo del estado

Fandos ha destacado que en poco más de dos años, el equipo de gobierno municipal ha logrado cumplir uno de los principales objetivos que se propuso a inicio de mandato: acabar con la lista de espera en este servicio, que a mediados de 2011 era de 5.000 personas.

Esto lo ha hecho pese a que en el pasado año, el Estado dejó de aportar para este servicio 3,7 millones de euros que hasta la fecha destinaba: “Hacemos este servicio de forma gratuita, sin copago”, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades, ha puesto en valor la edil.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.