Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Barbacid, sorprendido porque Garmendia vete lo privado

Continúa cargando contra la ministra de Ciencia, que posiblemente le releve el lunes

Martes, 10 de mayo de 2011, a las 12:31

Redacción. Madrid
El todavía director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, sigue lanzando mensajes envenenados a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Este martes ha asegurado que existen varias investigaciones en marcha, además de las que él coordina, que no se van a poder culminar "a no ser que la ministra Garmendia levante el veto" que, a su juicio, ha puesto a la inversión privada.

Cristina Garmendia y Mariano Barbacid.

"Si no hay dinero, no se va a descubrir", ha asegurado en una entrevista a Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que hay varias entidades e inversores privados interesados en los proyectos del CNIO, dado que "está actualmente entre los cinco mejores centros de investigación del mundo". "El beneficiario sería la empresa ya que le da prestigio", al tiempo que permite a los programas de investigación continuar sus trabajos hasta generar moléculas que "en su día pueden producir importantes beneficios".

Además, añade que "la traba de incorporar financiación privada ya no existe", después de que la Ley de Economía Sostenible deje "suficientemente claro" en dos de sus artículos que las fundaciones públicas pueden participar en sociedades mercantiles. "Lo dice en un idioma que no deja lugar a dudas", asegura Barbacid, por lo que "ahora es una cuestión de que el ministerio tenga la voluntad de ponerlo en marcha".

Sin embargo, el todavía director del CNIO, ha lamentado que "lo único que ha oído por parte del ministerio han sido acusaciones de falta de ética profesional que no me han parecido correctas". "Me ha sorprendido muchísimo, porque no beneficia a nadie, que la ministra de Ciencia e Innovación se oponga a que haya inversores privados. No tiene ningún sentido", ha insistido.