El consejero considera que el Consejo Interterritorial de Sanidad debe implicarse como órgano coordinador del SNS para evitar disparidades en la prestación



14 mar. 2011 18:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha defendido la necesidad de un gran Pacto estatal por la Sanidad, al estilo del Pacto de Toledo por las pensiones, en el transcurso de una comparecencia ante el Consejo Económico y Social de Canarias en la que se ha referido a la situación actual y a las perspectivas sobre la financiación y la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público.

Bañolas, durante su comparecencia en el CES.

Bañolas también ha reclamado una mayor implicación del Consejo Interterritorial como órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, con el fin de evitar disparidades y agravios en la prestación sanitaria entre las distintas comunidades.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, el consejero ha reconocido la necesidad de introducir cambios estructurales, y ha apuntado algunas fórmulas más sencillas, como la potenciación de economías de escala, mediante la centralización de compras para todos los centros dependientes del Servicio Canario de la Salud, o la centralización de la toma de decisiones para la introducción de nuevas tecnologías en función de la evidencia científica y la relación coste-beneficio.

Con vistas a mejorar la gestión de la demanda, Bañolas ha destacado algunas interesantes iniciativas, como es la propia creación de una unidad destinada a ordenar la coordinación y gestión de los recursos públicos y concertados, aunando todos los esfuerzos y evitando ineficiencias.

En la misma línea, y con el propósito de atender mejor toda la demanda, Bañolas ha asegurado que el Servicio Canario de la Salud ha proseguido con la implantación del Especialista Consultor (alguien que presta una respuesta rápida al médico de familia, ayudando a disminuir las listas de espera) en las especialidades de Neumología, Reumatología, Neurología, Endocrinología y Nefrología.

En 2009 en las islas de Gran Canaria y Tenerife el porcentaje de personas adscritas que disponían de endocrinólogo consultor era de 36,1 por ciento. A finales de 2010, dicho porcentaje era ya del 47,4 por ciento. Del mismo modo, un 18 por ciento de los pacientes disponía a final de 2010 en estas dos islas de nefrólogo consultor y el 35 por ciento disponía de reumatólogo consultor.
 

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.