El consejero asegura que se harán todos los esfuerzos para que las obras estén concluidas a final de 2014



31 ene. 2011 13:55H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, ha afirmado en Puerto del Rosario que la financiación de las obras del Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura está garantizada y que, desde su responsabilidad en el departamento que dirige, se compromete a que se realicen todos los esfuerzos técnicos y económicos para que la ejecución del proyecto de ampliación y remodelación de este centro finalice, como estaba previsto, antes de que acabe el año 2014.

Bañolas, a las puertas del Consultorio de Antigua.

Acompañado de la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes, el director de Área de Salud de Fuerteventura, Miguel Rodríguez, y la gerente de Servicios Sanitarios, Susana Barbosa, el consejero ha cursado una visita oficial al Cabildo de Fuerteventura, donde fue recibido por su presidente, Mario Cabrera, con el que posteriormente se trasladaron a la zona de Antigua, donde está prevista la construcción del nuevo Centro de Salud.

Concretamente, la nueva infraestructura estará ubicada en la misma parcela que ocupa el actual Consultorio Local, centro que pasaría a formar parte de la Zona Básica de Salud (ZBS) Antigua-Betancuria. Este Centro tiene adscritas, a enero de 2011, un total de 4.567 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI), y ha registrado un incremento de un 12,99 por ciento con respecto a 2007. Ya se dispone de proyecto y el Ayuntamiento de Antigua ha cedido la parcela de 1.044 metros cuadrados en el casco municipal que ocupaba anteriormente el Consultorio. El importe estimado para esta obra es de 1.336.975 euros.

El proyecto contempla la dotación de un área de recepción, administración y archivos; despacho de dirección y otro de trabajo social; área de pediatría con una sala médica y otra de enfermería, sala de lactancia y sala de espera con aseo pediátrico; un área de atención de adultos con tres consultas de Medicina de Familia y tres consultas de Enfermería con aseos y esperas; consulta polivalente y una sala de usos múltiples y espera; un área de urgencias con sala de reanimación; sala de curas y sala de toma de muestras. Además, el Centro de Salud contará con sala de estar de personal, sala de juntas, biblioteca, vestuarios de personal, almacenes y salas técnicas.

Se trata de una obra incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016 que ahora se redacta y en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, por lo que la Consejería de Sanidad estima que pudiera licitar su construcción en los próximos meses.

Para evitar molestias a los vecinos, el consejero ha anunciado que se alquilará un local para trasladar de forma temporal las consultas y permitir la agilización de las obras, que se llevarán a cabo en una sola fase, y no en dos, como estaba previsto. Esta decisión fue tomada tras una visita del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al municipio de Antigua, y la sugerencia del presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera.
 

 

 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.