14 dic 2018 | Actualizado: 16:30

Bañolas busca el consenso con la Federación Canaria de Municipios sobre el Plan de Infraestructuras

El consejero de Sanidad se compromete a remitir el borrador ante la Fecam y la Federación Canaria de Islas y luego elevarlo al Ejecutivo

vie 11 febrero 2011. 14.44H

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, se ha reunido con los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que preside el alcalde Lázaro Brito. En dicho encuentro, Bañolas se ha comprometido a remitir el borrador del nuevo Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011-2016 tanto a la Fecam, como la Federación Canaria de Islas (Fecai) a fin de discutir su contenido antes de elevarlo a la aprobación del Gobierno canario.

Momento de la reunión entre Bañolas y la Fecam.

La intención, según ha explicado Bañolas, es contar con un borrador así como con las peticiones de la Fecam y Fecai a lo largo de este mes de febrero para, a principios de marzo, intentar consensuarlo y, posteriormente, remitirlo al Ejecutivo regional.

Bañolas ha solicitado esta reunión para abordar con los representantes municipales temas de tanta trascendencia como el mapa sanitario, cuyo diseño estará íntimamente ligado al próximo Plan de Infraestructuras 2011-2016.

“Estuvimos hablando de las posibilidades de inversión para el próximo quinquenio y de las solicitudes que habían hecho los ayuntamientos del plan de infraestructuras anterior, y que no se han podido realizar, pero que estarán incluidas en este próximo plan”, ha precisado el consejero de Sanidad del Ejecutivo autónomo.

Fernando Bañolas ha destacado, ante todo, la gran receptividad de los representantes municipales, que entienden “la situación de recortes presupuestarios, por lo que todas las aportaciones fueron muy positivas de cara a que había que revisar el nuevo plan y darle prioridad a las obras que realmente son necesarias y poder deslizar en el tiempo las que pueden esperar”.

En cuanto al programa de Atención a las Drogodependencias, el consejero ha indicado que se expuso cómo se ha reestructurado toda el área y cómo se ha trabajado con cada una de las entidades que prestan los servicios de atención a los drogodependientes en Canarias, tanto públicas como privadas, y los criterios que se han dado para las subvenciones que se van a recibir a lo largo del 2011.

Además, Bañolas ha informado de que durante el trámite parlamentario de los Presupuestos regionales para el 2011 se trabajó una enmienda que ha aumentado las cantidades en Drogodependencias en 1.800.000 euros y también se vio las posibilidades de que esa reestructuración, de cara al 2012, se haga de mutuo acuerdo con los ayuntamientos y las entidades que lo prestan.

A este encuentro también acudieron el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón; la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes; la directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz Luis; y la secretaria general técnica de SCS, Lourdes Quesada.