El consejero de Sanidad no ve motivos para anular el proceso para adjudicar la hemodiálisis



28 ene. 2011 15:22H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha asegurado que “seguiremos adelante con el procedimiento mientras no haya imputados “. Así, el concurso para la concesión de los servicios de hemodiálisis de los hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y José Molina Orosa, de Lanzarote, continuará como está previsto mientras desde no existan pruebas de que ha habido algún delito, según publica La Provincia.

Fernando Bañolas.

Por el momento, "la jueza sólo ha abierto diligencias", ha señalado en respuesta al vínculo hallado por la magistrada Victoria Rosell entre el caso Palop y el del concurso de la hemodiálisis, que fue adjudicado de manera provisional a la empresa Lifeblood.

La magistrada, en la investigación que inició de oficio tras conocer a través de los medios de comunicación unas declaraciones de la nefróloga Leocadia Palop asegurando haber sido objeto de un supuesto soborno ha logrado establecer que la persona que, al parecer, ofreció dinero a Palop presentó luego una oferta al concurso de la hemodiálisis, aunque representando a otra empresa distinta. Esta persona deberá ahora prestar declaración ante Rosell como imputada.

Palop ocupaba hasta el pasado mes de octubre la jefatura del servicio de nefrología del Doctor Negrín, por lo que habitualmente debía evaluar las ofertas de las empresas que se presentan en los múltiples concursos para el mantenimiento de los servicios. Su decisión fue igualmente fundamental para la adjudicación provisional a Lifeblood por 124 millones de euros. Como encargada de baremar los aspectos técnicos y subjetivos puntuó mejor a Lifeblood, pese a no tener experiencia alguna en gestión sanitaria, que a la actual concesionaria del servicio: RTS-Baxter.

Esa decisión de la nefróloga llevó a Baxter a interponer un recurso de reposición ante la administración autonómica. Y tras un mes de análisis los servicios jurídicos de la comunidad decidieron que Palop no había puntuado de forma ecuánime por lo que el concurso debe ahora volver a rebaremarse. Sanidad está pendiente de que se designe a un nuevo nefrólogo para volver a convocar la mesa de contratación en unos días.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.